El beneficio neto de Endesa aumenta un 22%

11
endesa red eléctrica
WIFI BALEARES – FIBWI

Endesa ha alcanzado hasta septiembre un margen bruto de 4.338 millones de euros, con un incremento del 3% gracias a la resistencia del margen de Endesa en el negocio liberalizado: la reducción de costes en la compra de materias primas y de energía al mercado ha compensado los bajos precios y el impacto negativo, en comparación con 2015, de un importe no recurrente de 184 millones de euros generado en 2015 por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs). Este efecto no se ha replicado en los nueve primeros meses de 2016, lo que ha dado lugar a un descenso en los ingresos de 2016 al comparar ambos periodos.

La evolución del margen en el negocio liberalizado y la buena marcha del negocio regulado han sido elementos clave en la evolución del resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta septiembre. Aislando los efectos mencionados en el párrafo anterior, así como la incorporación de EGPE anteriormente citada, el EBITDA habría aumentado un 10,8%:

El negocio regulado, que ha representado más del 60% del EBITDA conseguido en los nueve primeros meses de 2016, ha tenido un buen comportamiento. Su margen se encuentra en línea con el del año anterior.

El margen bruto en el negocio liberalizado ha tenido también un buen comportamiento, con un aumento del 5%. Este incremento se ha producido por los menores costes de producción (menor producción térmica, menores impuestos sobre la generación y reducción del coste de los combustibles); además, se ha producido una disminución de los costes medios en la compra de electricidad por la caída del precio en el mercado mayorista (-32,1%).

A su vez, los gastos de personal, descontando los efectos de la incorporación de Enel Green Power España y otros impactos derivados de las provisiones para hacer frente a las obligaciones de los expedientes de regulación de empleo y los acuerdos voluntarios de salidas en vigor, han descendido en 49 millones de euros (-6,8%).

Todos estos aspectos mencionados compensaron con creces la caída del 24% en el margen bruto de comercialización de gas, que se ha debido a la mayor presión competitiva, principalmente en el mercado mayorista, así como a la mayor oferta de gas en el mercado.

El resultado de explotación (EBIT) ha crecido en un 4,4%, es decir, 76 millones de euros. Si no se tienen en consideración la operación de intercambio de ERUs y CERs ni la incorporación de EGPE, que han sido mencionadas en párrafos anteriores, el EBIT aumenta en 259 millones de euros (+16,7%).

El beneficio neto ha crecido un 8,2%. No obstante, aumentaría en un 22,3% respecto del mismo período del año anterior si descontamos en ambos periodos todos los efectos extraordinarios anteriormente mencionados.

Cash flow y deuda financiera neta

Cabe destacar la sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 861 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la evolución del capital circulante, así como del menor pago de impuesto sobre sociedades, que se ha reducido en 328 millones de euros.

Esta fuerte generación de cash flow es la causa de que la deuda financiera neta de Endesa haya aumentado en sólo 641 millones de euros con respecto al cierre de 2015, a pesar de la adquisición de EGPE y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, así como por el pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.

 

Deja un comentario