…Aunque el 19% de los contratos no pasan de los cinco días

11
WIFI BALEARES – FIBWI

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha valorado este jueves los datos del paro destacando que “se consolida el crecimiento del empleo en Baleares” y ha emplazado al Gobierno estatal a “mejorar la protección de los parados”.

Así se ha expresado el conseller en una rueda de prensa para valorar los datos del paro, acompañado del director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou.

El conseller ha mantenido que “cuando se habla de lo que hace el Estado” para la reducción del paro “son porcentajes muy pequeños” por lo que le ha instado a derogar la reforma laboral, reformar la negociación colectiva y asegurar que las personas desempleadas “tengan acceso a una prestación digna”.

Al respecto, el conseller balear de Trabajo ha denunciado la “alta tasa de desprotección” puesto que un 49% de los desocupados no recibe ninguna prestación (en concreto, se trata de 31.235 personas desempleadas en Baleares sin prestación).

“EXCESIVA ROTACIÓN” CON LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

Asimismo, el conseller ha apostado por el aumento del control y la inspección para luchar contra la precariedad, puesto que un 19,1% de la contratación no pasa de los cinco días.

Esto revela, según Negueruela, una “excesiva rotación del mercado”, que “esconde contratación que debería ser indefinida inicial”.

Ante esto, sólo cabe “más control e inspecciones sobre la contratación temporal en Baleares” ya que intentar transformarla vía subvenciones “perjudica a la Seguridad Social y no tiene efecto directo”.

En este sentido, el conseller ha destacado que Baleares es la comunidad donde más crecen los indefinidos y que es “la que más ha hecho en materia de luchar contra la precariedad con mucha diferencia”, pero “queda mucho camino por recorrer” por lo que “en ningún caso” se puede ser “autocomplaciente”: “Es un indicador negativo que no debe producirse en una Comunidad Autónoma que está creciendo”, ha señalado.

RITMO DE GENERACIÓN DE EMPLEO “ESTABILIZADO”

Paralelamente, Negueruela ha aplaudido que se está “consolidando” el crecimiento “intenso” de ocupación en las Islas con un “elevado ritmo de generación de empleo estabilizado por encima del 5,5%”.

Asimismo, ha indicado que los datos señalan un “avance de los fijos discontinuos” y “confirman” un adelanto del inicio de la temporada turística durante los meses de invierno.

El director general de Ocupación, Llorenç Pou, ha coincidido con Negueruela en señalar que se “consolida” el alargamiento de la temporada turística “fundamental para la protección social de los trabajadores” de Baleares “en una economía de turismo”.

CALIDAD DEL EMPLEO

Por otra parte, Iago Negueruela ha aplaudido que se alcanzan 28 meses consecutivos de creación de empleo y ha llamado a “centrar todos los esfuerzos en la calidad”.

Sobre esto, ha destacado que la mayoría de los nuevos empleos en febrero son a tiempo completo, “uno de los retos del Govern desde principio de legislatura”.

Asimismo, crece interanualmente el indefinido más que el temporal y el “peso” de la contratación indefinida es “muy superior” a la media nacional, ha dicho el conseller.

RECLAMA UNA MEJORA SALARIAL

Además, el conseller también ha reclamado que el escenario de incremento de la afiliación se complemente con una mejora salarial “importante” ya que “si las cifras macroeconómicas van consolidándose y permiten hablar de evolución positiva del mercado de trabajo balear, es imprescindible que eso se traslade a los salarios y la recuperación llegue a la clase trabajadora”.

No obstante, ha reconocido que “sin la reforma de la negociación colectiva será muy difícil” por lo que ha exigido al Gobierno estatal que “tome la iniciativa” en este asunto.

1 DE CADA 3 PARADOS QUE ENCUENTRAN EMPLEO EN FEBRERO SON BALEARES

El conseller también ha recalcado que “prácticamente una de cada tres personas que encontraron trabajo en febrero son de Baleares puesto que de unos 9.300 nuevos ocupados unos 3.000 son de Baleares.

No obstante “todavía hay mucha gente que no encuentra trabajo a lo largo de todo el año”, ha lamentado.

Deja un comentario