Disputa en el pleno del Consell por el Túnel de Sóller

26
WIFI BALEARES – FIBWI

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes el inicio del rescate del Túnel de Sóller con 21 votos a favor (PSIB, MÉS, Podemos y el PI) y 11 en contra (PP y Cs).

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, a partir de ahora, se notificará a la empresa concesionaria la decisión de rescatar la infraestructura por 15,4 millones de euros y el túnel será gratuito a partir de septiembre de este año.

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha incidido en que el rescate “es un acuerdo que hace justicia, que iguala a todos los mallorquines y que llega tarde” pero “se da respuesta a una demanda histórica de los municipios de la zona y de los usuarios del túnel”.

Según Garrido, actualmente la única vía alternativa es el coll de Sóller y “no es viable” porque hay peligro de desprendimientos, con limitaciones de tonelaje y más de 60 curvas. Además, en el túnel los usuarios tienen que pagar “el peaje más caro de España, en 1,70 euros por kilómetro”.

Durante la reunión plenaria también se ha aprobado la modificación de crédito que permitirá el pago del rescate de la infraestructura. En concreto, se han depurado proyectos que no se habían ejecutado en su totalidad de modo que los 15,4 millones del rescate ya están disponibles.

Por ello, el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha señalado que “desaparecen todos los rumores que habían surgido sobre si se podría pagar el rescate”.

Una vez aprobado el acuerdo, se notificará a la empresa la intención del Consell de rescatar la infraestructura y desde ese momento la empresa tiene 15 días hábiles para presentar alegaciones.

En caso de que muestren disconformidad con la decisión del Consell, se acudirá al Consell Consultiu para que emita un informe.

En cuanto a los plazos, la tramitación administrativa es de tres meses que se detienen durante el tiempo que el Consultiu decida sobre las posibles alegaciones. Al mismo tiempo, el Departamento de Territorio e Infraestructuras ya trabaja en el contrato de mantenimiento de la infraestructura.

A la sesión plenaria, también han asistido el alcalde de Sóller, Jaume Servera (MÉS), y el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa (Esquerra Oberta), así como la diputada de MÉS Joana Aina Campomar.

ENSENYAT: “ES UNA PROMESA ELECTORAL”

Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha destacado que “el rescate del túnel de Sóller es una promesa electoral” que ahora se hace “realidad” para “dar respuesta a una demanda histórica”.

“Hoy hemos aprobado el proceso para acabar con una injusticia histórica, hemos aprobado que ningún ciudadano de Mallorca tenga que pagar para ir o volver de su municipio”, ha recalcado el presidente.

Ensenyat ha destacado que el rescate “resuelve una situación de injusticia” que presenta “una serie de agravios para los residentes, pero también para el tejido empresarial de Sóller” y que el momento para hacerlo era “ahora, porque nadie aseguraba que se volviera a producir una prórroga en el contrato con la empresa concesionaria con la excusa de hacer más inversiones que son necesarias, pero que se deben plantear desde el Consell y con el mismo procedimiento que se sigue con el resto de infraestructuras, a través del convenio de carreteras o bien a través de financiación general”.

Por su parte, la portavoz de MÉS en el Consell, Mercè Bujosa, ha coincidido en que “el rescate del túnel de Sóller da respuesta a una injusticia histórica para los municipios de la zona” y que “era necesario hacer este paso para la gente y para los pueblos de la sierra”

Además, Bujosa también ha aplaudido la labor de “plataformas, colectivos y movimientos vecinales” por la gratuidad del túnel y ha negado que se cree una “hipoteca” con el rescate, como ha criticado la oposición.

En este sentido, ha asegurado que además de rescatar el túnel de Sóller también se harán dos residencias, un nuevo parque de bomberos en Santanyí y aumentarán las ayudas para los ayuntamientos.

PSIB DICE QUE ES “UN ACTO DE JUSTICIA”

Según ha indicado el portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Miquel Àngel Coll, esta decisión está incluida en los ‘Acords per Mallorca’ y significa “un acto de justicia, aunque tarde, con los habitantes del valle”.

El portavoz socialista ha defendido que esta decisión “es una buena noticia para todos los mallorquines, sin condicionantes ni paliativos, que además tendrá una repercusión económica directa para las personas que visitan el Valle de Sóller y también para las empresas que dan servicio”.

Además, Coll ha recordado que por primera vez se conecta el valle con el resto de Mallorca: “Alguien podrá decir que ya estaba conectada, pero a través del peaje más caro de España”, ha denunciado el socialista.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista ha sostenido que el rescate del túnel “no afectará a ninguno de los proyectos que tiene presupuestados el Consejo de Mallorca”.

Paralelamente, Coll ha criticado “la actitud del PP teniendo en cuenta que en 2007 se pronunciaron a favor del rescate mientras que ahora defienden lo contrario”.

En cualquier caso, se trata de un “proyecto de legislatura”, “incluido en el programa electoral de los Socialistas de Mallorca” que “llega en un momento en el que hay capacidad financiera para llevarlo a cabo”, ha concluido Coll.

DEJA UNA RESPUESTA