Baleares apuesta por la diferenciación turística

25
WIFI BALEARES – FIBWI

El foro empresarial Diálogos para el Desarrollo ha reunido en una nueva edición en Mallorca a los economistas José María O’Kean y Miguel Sebastián, que han trasladado a los empresarios de la región la importancia de la creación de valor en el sector turístico y la innovación y diferenciación en los productos y servicios que se ofertan a los consumidores para mejorar su posicionamiento en los mercados.

El encuentro Diálogos para Desarrollo ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de DKV Seguros Médicos y Cajamar Caja Rural.

El economista José María O’Kean ha explicado que el sector empresarial debe tener una mayor amplitud de miras y entender que “el nuevo escenario económico se encuentra en el espacio digital, donde no solo se generan transacciones comerciales, sino también se crean sensaciones para el consumidor que producen valor y permiten ofrecer productos y servicios mucho más competitivos y adaptados a sus necesidades”.

Ha puesto como ejemplo las contrataciones de paquetes vacacionales y actividades de ocio que el turista realiza previamente y ha propuesto a los empresarios que tengan contacto directo con sus potenciales clientes para “aproximarse a sus gustos y exigencias y que estos puedan hablar bien de nosotros cuando compartan sus experiencias a través de las Redes Sociales”.

Por otro lado, el catedrático de Economía Aplicada ha asegurado que la economía mallorquina mantiene uno de los niveles de renta más altos de España, con un sector turístico muy potente “que no debe descuidar, manteniendo su dinámica actual de crecimiento”.

El exministro de Industria y Turismo Miguel Sebastián ha manifestado que la economía española se ha visto beneficiada en los últimos años por vientos de cola como el petróleo, el euro y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, ha expuesto que esta buena racha, en la que el precio del petróleo y el euro han dejado de caer y el BCE ha bajado los tipos de interés y ha continuado con la adquisición de deuda, “no perdurará siempre y estará muy ligada a la política monetaria americana y de tipos de interés de la Reserva Federal Americana, que acabará, sin duda, por afectar a la continuidad de los programa monetarios del BCE”.

Asimismo, el economista se ha referido al turismo como una de las industrias más importantes del país, que se ha visto favorecida en los últimos años por la situación de inseguridad y conflicto en países competidores. No obstante, ha explicado que “el turismo en España tiene un problema de sostenibilidad, de modelo a largo plazo, por lo que es necesario buscar alternativas que incrementen los ingresos sin aumentar el número de visitantes”.

Ambos han coincidido en la importancia del turismo como uno de los principales motores de la economía balear y, también, de la nacional. Según los últimos datos del Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur) realizado por Exceltur, el sector ha incrementado su aportación al conjunto de la economía balear desde el 44,5% de 2013, hasta el 44.8% con el que cerró 2014.

Este estudio evidencia que los efectos directos del turismo representaron el 32,9% del total del PIB balear, situando  al sistema productivo regional muy por encima del 10,9% del peso medio del turismo en la economía nacional.

Los patrocinadores

El Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo financiero cooperativo de España, cuenta con un volumen de negocio que sobrepasa los 67.000 millones de euros, activos por importe de 39.166 millones, 1.191 oficinas y 6.036 empleados que dan servicio a cuatro millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, profesionales autónomos y de la economía familiar.

DKV Seguros Médicos forma parte del grupo asegurador líder en Europa en seguros médicos Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006, con siete millones de clientes. Está implantado en todo el territorio nacional con casi 2.000 empleados y da servicio a cerca de dos millones de clientes.

Deja un comentario