Can Balaguer reabre sus puertas

30
casal balaguer y autoridades de palma
WIFI BALEARES – FIBWI

Palma cuenta con un nuevo espacio para la cultura este viernes. La planta baja de Can Balaguer abre sus puertas para mostrar a través de una exposición sus orígenes, su historia, su rehabilitación y su futuro.

Además, se han programado una serie de actividades para acercar el proyecto a la ciudadanía. El objetivo es que Can Balaguer se convierta en uno de los ejes del futuro Museo de Historia de la Ciudad, según informa el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

“Hoy es un día importante para Palma porque, después de muchos años cerrado, Can Balaguer comienza de nuevo su actividad. Hacemos una apertura progresiva para que los ciudadanos de Palma puedan empezar a conocer Can Balaguer “, ha asegurado el alcalde de Palma, Jose Hila.

Por su parte, el concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Lorenzo Carrió, ha explicado que “por sus características y su ubicación, Can Balaguer nos permite reunir, custodiar, investigar y poner en valor una parte del patrimonio del Ayuntamiento. La planta noble se dedicará en exclusiva en eso”, ha precisado.

“Queremos que Can Balaguer muestre el rico patrimonio artístico que alojaban los centros y que sea un museo que muestre las artes decorativas”, ha indicado Carrió.

DIFERENTES ESPACIOS

Can Balaguer tendrá diferentes espacios que se destinarán a dar a conocer la historia de Palma. La planta baja que acoge la sala de exposiciones temporales se abrirá de lunes a viernes, de las 16.30 a las 20.00 horas y los sábados, de las 10.15 a las 14 horas.

En esta sala se podrá ver la muestra ‘Can Balaguer. Un nuevo espacio para la ciudad’, que presenta el armario contenedor que se mostró en la pasada edición de la Bienal de Venecia.

Se trata de un recorrido por el proceso creativo de la rehabilitación del Balaguer con planos, maquetas y fotografías, montados tal como se agolparon en el estudio de los arquitectos en Barcelona.

Además, también se hace un recorrido histórico por Balaguer desde sus orígenes hasta su rehabilitación. La rehabilitación, que se dividió en tres fases, supuso una inversión de seis millones de euros provenientes del programa europeo de fondos Feder, el Govern y el Ayuntamiento de Palma.

PLANTA NOBLE MUSEIZADA

La muestra también explica el proyecto de musealización de la planta noble de Can Balaguer, que permitirá explicar la historia de las casas señoriales de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Se recrearán algunos de los espacios característicos de la zona pública de una casa mayor de Palma, concretamente la sala grande de entrada y las habitaciones que se disponen alrededor del patio central.

En estos ámbitos se reconstruirá una cámara barroca con su alcoba, una sala de música, un salón de influencia francesa, un comedor del siglo XIX, la galería de un coleccionista muy aficionado al modernismo y una sala de principios del siglo XX.

Para llevar a cabo este programa se han seleccionado mobiliario y objetos de arte procedentes del Fondo Balaguer y de otros fondos municipales, como Can Morell, actualmente en proceso de restauración.

Así, la colección de pintura de Josep Balaguer, con su importante fondo de Antoni Gelabert, se completará con piezas adquiridas a lo largo de la historia por el Ayuntamiento de Palma en un recorrido representativo de la evolución de la pintura y las artes decorativas de Mallorca.

El conjunto se verá ampliado con el depósito de piezas procedentes de colecciones privadas y de otras instituciones isleñas.

PLANTA PORCHE

En la planta porche habrá un centro de documentación auxiliar en torno al patrimonio y un espacio educativo con recursos pedagógicos, desde el que se coordinarán programas de mediación en este campo.

Una parte importante de esta planta será la sede del Círculo de Bellas Artes, de acuerdo con la voluntad de la familia Balaguer, y también acogerá la parte administrativa de Can Balaguer.

Por último, en la planta superior, se ha situado un aula para la realización de conferencias, talleres y otros tipos de actividades.

ACTIVIDADES EN CAN BALAGUER

Con la voluntad de acercar el proyecto a los ciudadanos, hasta que a finales de año todo el edificio entre en funcionamiento, se han programado una serie de actividades que se inician este viernes con la conferencia a cargo de la historiadora María José Massot .

El día 7 de abril, Carlos Garrido con Xavi Núñez y Mariona Forteza harán una visita teatralizada en el entorno de ‘La Palma desvanecida’, de Màrius Verdaguer, en un recorrido a través de la planta noble del edificio. Habrá dos sesiones, una a las 20.00 horas y otra a las 22.00 horas.

El día 27 de abril, Can Balaguer será el escenario de la representación de ‘Ignoto’, obra de danza de Melania Olcina y Antonio Ruiz que se incluye dentro del ciclo PalmaDansa FLUENT 2017.

Asimismo, el 11 y el 12 de mayo se llevarán a cabo unas jornadas en torno a las casas museos que organiza el Consell de Mallorca y el 19 de mayo se hará el concierto inaugural del Palma de Primavera 2017.

DEJA UNA RESPUESTA