Los payeses pendientes del ‘sí’ de la Unión Europea para recibir las ayudas por el temporal

11
terrenos inundados
WIFI BALEARES – FIBWI

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha remarcado este lunes en el Pleno la voluntad del Ejecutivo autonómico de ayudar a los payeses de las Islas que sufrieron pérdidas en sus cultivos por las inundaciones del pasado mes de enero, y ha dicho que tan sólo ha “están pendientes del permiso de la Unión Europea” para poder repartir los 2 millones de euros que el Govern destinará para compensar las pérdidas.

Así lo ha indicado en respuesta de una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de El Pi, Jaume Font, quien ha instado al Govern ha pagar cuanto antes estas ayudas, dado que, según ha constatado el diputado, los agricultores afectados por el temporal las necesitan urgentemente.

“Han pasado casi dos meses desde que se aprobaron estas compensaciones y no sabemos nada de las ayudas para paliar las perdidas por el temporal”, ha recordado Font.

“Nuestra voluntad es darlas en el mes de mayo, pero estamos pendientes de la UE para destinar 2 millones de euros para las producciones más afectadas por las inundaciones de enero”, ha insistido la presidenta del Ejecutivo, quien ha recordado que ninguna otra comunidad ha destinado 5 millones de euros para la sequía, lo que demuestra la firma apuesta de su gobierno de apoyo al sector.

Según ha constatado Armengol, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recibido 340 declaraciones relativas a las pérdidas de producción en cultivos hortícolas y de cereales a raíz del temporal de lluvia del mes de enero.

La superficie declarada y efectivamente afectada parece que ha sido de unas 380 hectáreas de cultivos hortícolas y patata y unas 2.600 hectáreas de cereales.

DEJA UNA RESPUESTA