El Govern presenta un REB con IVA reducido, cogestión aeroportuaria y bonificación al transporte

8
Nou REB Govern
WIFI BALEARES – FIBWI

El Govern ha presentado este lunes las medidas incluidas en su propuesta de nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que incluye, entre otras, una reducción del IVA (general al 15% y reducido al 5%), así como la creación del Fondo de Insularidad, la cogestión aeroportuaria, y bonificaciones en el transporte aéreo y marítimo.

Así está recogido en el documento que ha presentado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a gran parte de su ejecutiva, a los portavoces de los grupos parlamentarios y a los representantes de los agentes económicos y sociales.

Respecto a las medidas en el transporte, se incluye la bonificación del transporte aéreo y marítimo de personas, la tarifa plana, compensación en el transporte de mercaderías y en el de residuos, la reducción de tasas aeroportuarias, la descentralización y cogestión aeroportuaria, la desclasificación del aeródromo de Son Bonet y la de los puertos del Molinar y el Portixol.

También se incluyen medidas sectoriales como subsidios al precio de la energía eléctrica y fomento de las renovables; compensación por el transporte de hidrocarburos; garantía del servicio de telecomunicaciones; becas estatales para el desplazamiento por estudios universitarios; subsidio para el transporte de enfermos y otras medidas compensatorias.

Además de la reducción el IVA, las medidas fiscales, incluyen reserva para inversiones, deducción para inversiones en producciones culturales, y actividades de innovación tecnológica, de algunos bienes del sector primario y la exención del impuesto especial sobre algunos medios de transporte.

Por su lado, se prevé la creación del Fondo de Insularidad con la finalidad de garantizar el equilibrio territorial y compensar los efectos de la insularidad. Este fondo se financiará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

TODOS LOS PARTIDOS LO APOYAN

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que cuenta con “el apoyo de todos los partidos” de la Comunidad autónoma, así como de la sociedad civil para poder negociarlo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ante los medios de comunicación, Armengol ha dicho que da “mucha importancia al apoyo de todos los partidos, y, sobre todo el del PP, que es el que gobierna en España”. “Si vamos juntos, obtendremos mejores soluciones”, ha aseverado.

Según ha expresado, su propuesta cuenta con “medidas muy concretas” y, entre ellas ha destacado “las de transporte, que incluyen el descuento del 75% negociado en los Presupuestos Generales del Estado y se añaden bonificaciones “en el transporte marítimo y el transporte entre la Península y las Islas”.

En total son 23 medidas, que incluyen las “medidas fiscales negociadas en la pasada legislatura” que han sido “asumidas en esta propuesta”. “Además, se añaden nuevas, por ejemplo, las deducciones en empresas audiovisuales”, ha señalado.

Respecto al calendario, Armengol ha dicho que tiene pendiente una entrevista con Rajoy “desde hace meses” y que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y ella “han intentado reunirse” con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, además de haber conversado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria.

Por otro lado, ha dicho que este REB “no sustituye a ninguna de las reivindicaciones históricas, como las inversiones estatutarias (2007-2014) que no llegaron” y por esto, ha dicho, “las seguiremos reclamando”.

DEJA UNA RESPUESTA