Fallece la periodista Joana Maria de Roque Company

69
Joana Maria de Roque

La periodista Joana Maria de Roque Company ha fallecido este lunes a consecuencia de un cáncer. Joana Maria de Roque trabajó en Diario de Mallorca, fue corresponsal de La Vanguardia y fundó Radio Calvià, la primera emisora municipal en Mallorca.

La periodista también fue responsable de publicaciones del Ajuntament ‘calvianer’ y dirigió la revista Entorn. Además, Joana Maria de Roque es autora de los libros ‘La Segona República a Mallorca’ escritpo por Albert Herranz, ‘Crónicas de la historia de Mallorca’ e hizo el pionero manual para las aulas de toda España ‘Cómo leer la Prensa escrita’ junto al pedagogo Tomeu Rotger.

‪Joana Maria de Roque era de la primera generación de profesionales en las redacciones isleñas que pudieron disfrutar de formación universitaria, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue una profesional centrada en la crónica urbana, educativa y social, narró los primeros movimientos reivindicativos a las barriadas de Palma. Des de hacía tiempo preparaba un libro sobre las mujeres en Mallorca, después de investigar sobre las maestras represaliadas por el franquismo para la revista Pissara.

Las biografías y la memoria contemporánea la ocuparon en las obras ‘Nadal Batle,les notes d’un rector’, ‘Memòrias’ de Vicente Rotger Buils y ‘Un segle de Balears’ sobre La Caixa, que llevó a cabo a medias con su marido, el periodista de El País y ahora director general de IB3, Andreu Manresa.

DEJA UNA RESPUESTA