La Fundació Jaume III convoca la segunda edición de su premio literario Gabriel Maura

13
Fundacio Jaume III
WIFI BALEARES – FIBWI

La Fundació Jaume III ha declarado abierta la convocatoria del 2º Premi Gabriel Maura de relatos breves en mallorquín, que tiene como objetivo “dar un paso más en su promoción literaria en mallorquín”.

El portavoz de la fundación, Joan Font, ha señalado que este certamen pretende “dignificar nuestras modalidades” ya que “no es otra cosa que normalizar se su uso en un ámbito tan formal como la literatura, donde han sido arrinconadas”.

Las bases del concurso se pueden consultar en la web de la fundació.

Reivindican la tradición literaria en mallorquín con figuras como Pedro de Alcántara Peña, Tomás Aguiló Cortés, Bartomeu Ferrà, Antoni Maria Alcover o Miquel del Sants Oliver.

Señalan que “históricamente, el mallorquín sí ha tenido tradición literaria, tradición que ha sido estrangulada”.

Font ha reclamado para Balears lo que ya tienen Cataluña y Valencia, un estándar autóctono que tenga como referencia nuestras islas y no el Principado. “Cataluña y Valencia tienen centros codificadores distintos, ortografías distintas, diccionarios normativos distintos y, naturalmente, un estándar regional distinto y centrado en el habla de su territorio. En Balears no tenemos nada de eso. Nosotros sólo pedimos un estándar balear que tenga en cuenta nuestras singularidades lingüísticas que han permanecido marginadas por un estándar basado en lascomarcas centrales de Cataluña”.

Denuncia que de nada sirve una defensa retórica y genérica de las modalidades insulares cuando no se tienen en cuenta en a la hora de definir un modelo lingüístico escolar por parte de la Conselleria d’Educació.

DEJA UNA RESPUESTA