WIFI BALEARES – FIBWI

En Baleares hay 16.824 mujeres dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone un 34,83 por ciento del total de autónomos en las Islas, según el estudio sobre Empresarios Individuales realizado por Informa D&B, filial de Cesce.

Frente a esto, los hombres suponen el 65,17 por ciento de los trabajadores autónomos en Baleares, con 31.479 trabajadores, hasta hacer un total de 48.303 personas, entre hombres y mujeres, trabajando en las Islas de forma autónoma.

De este modo, la proporción de mujeres autónomas en Baleares es inferior a la media nacional, del 35,11 por ciento. La tasa de mujeres autónomas en las Comunidades oscila entre un máximo de 39,35 por ciento registrado en Asturias y un mínimo de 26,75 por ciento registrado en Melilla.

Para la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, la representación de la mujer en el número de autónomos es “baja”, ya que además se encuentra por debajo de la presencia femenina en la población activa, que alcanza el 47 por ciento. Además, no aumenta significativamente respecto al año anterior: el porcentaje nacional es similar al de 2016 y sube muy ligeramente respecto al 34,5 por ciento registrado en 2015.

Por sectores de actividad, en toda España la mayor proporción de mujeres entre los trabajadores por cuenta propia se registra en sanidad, donde son mayoría, un 71 por ciento.

También se supera el 50 por ciento en otros servicios, que llega al 64 por ciento, y educación, con un 54 por ciento. Al contrario, la presencia masculina es superior en transportes e industrias extractivas, con solo un 8 por ciento de mujeres en cada uno, y agricultura, donde se queda en un 14 por ciento. El resto de sectores se mueven entre el 20 por ciento y el 45 por ciento.

Finalmente, la presencia de empresarias en ramas de actividad como la industria textil es del 58 por ciento y en los servicios de alojamiento es del 52 por ciento. Por otro lado, las actividades con menos representación de mujeres autónomas son construcción, un 3 por ciento, y venta y reparación de vehículos de motor, con un 6 por ciento.

En cifras globales, el subsector que cuenta con más empresarias individuales es Comercio al por menor, 182.650. A continuación se sitúa el de actividades inmobiliarias, con 131.267 autónomas. En industrias extractivas se contabilizan únicamente 117 empresarias individuales.

DEJA UNA RESPUESTA