WIFI BALEARES – FIBWI

El Consejo Ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles un programa de catalogación de caminos dirigido a los ajuntaments de Mallorca para el periodo 2017-2020.

El objetivo es que la institución insular ayude, a través de convenios de colaboración, a los consistorios que lo soliciten a elaborar sus respectivos catálogos de caminos públicos ubicados dentro de sus términos municipales.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, todos los ayuntamientos interesados podrán presentar su solicitud durante los 20 días hábiles posteriores a la publicación de este acuerdo del Consejo Ejecutivo en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha destacado que la institución continúa dando pasos “para hacer de Mallorca un espacio de todos”.

“Durante años ha habido gente que se ha apropiado del patrimonio colectivo. Esto se ha acabado. Los caminos públicos son de todos y nuestro compromiso es devolverlos a la ciudadanía. En dos años ya hemos recuperado algunos de ellos y ahora estamos decididos a recuperar todos los viales que son de titularidad de pública y que todavía están cerrados. Hoy hemos avanzado algo más en este objetivo y no pararemos hasta conseguirlo”, ha reivindicado.

Concretamente, desde el Departament de Medi Ambient se llevará a cabo el trabajo de recopilación la información mayor posible sobre los caminos existentes dentro de los términos municipales, se recopilará información sobre el estado actual de cada uno de los caminos y se sistematizará para que se pueda incluir dentro del planeamiento urbanístico y de los inventarios de bienes de los ayuntamientos.

Por su parte, los consistorios tendrán que facilitar el acceso a la información y, en el caso de ser necesario, el desarrollo de trabajos de campo para poder completar la información de cada camino.

La consellera insular de Medi Ambient, Sandra Espeja, ha recordado que 34 ayuntamientos de la Isla ya tienen catálogo de caminos y ha esperado que con este nuevo programa de ayudas el resto también “los puedan tener listos lo antes posible. Esperamos que aprovechen esta ayuda del Consell, que refuerza nuestro compromiso con los caminos públicos”.

Una vez elaborados los catálogos, el Consell los entregará a los ajuntaments, que serán los encargados de llevar a cabo toda la tramitación legal exigida para su aprobación definitiva y posterior inclusión en el Inventario de Bienes y en el planeamiento urbanístico.

DEJA UNA RESPUESTA