WIFI BALEARES – FIBWI

El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, galardonado este 2017 con el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, recibirá el próximo viernes, 22 de septiembre, este reconocimiento.

La ceremonia tendrá lugar a las 20.00 horas en el Hotel Barceló de Formentor, en Palma de Mallorca. La familia Barceló, propietarios del hotel, y la familia Boadas son los mecenas del Premio Formentor de las Letras, dotado con 50.000 euros.

La ceremonia de entrega será la antesala de las ‘Conversaciones de Formentor’, que este año cumplen diez años y que tendrán lugar del 22 al 24 de septiembre en el Hotel Formentor Royal Hideaway, bajo el lema ‘Bohemios, magos y vagabundos’.

Organizadas por la Fundación Santillana y patrocinadas por el Hotel Formentor, a las Conversaciones Literarias está previsto que acudan cerca de 80 personas, entre escritores, editores, agentes literarios, filósofos, académicos, periodistas y agentes esenciales de la escena literaria, según sus impulsores.

Desde 2008, más de 200 escritores, editores y críticos han pasado por los jardines del Hotel Formentor para participar en una conversación que recorre los extensos horizontes de la biblioteca universal.

El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la alta tradición literaria europea. El galardón prolonga el impulso de la primera fase del premio Formentor creado por Carlos Barral y un reputado grupo de editores europeos.

En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún. En la nueva fase del premio, recuperado en 2011, ha reconocido a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia y el escritor y editor italiano Roberto Calasso.

A finales del pasado mes de mayo se dio a conocer el premiado de este 2017, Alberto Manguel, reconocido por una obra que “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”, según el jurado, que otorgó el reconocimiento por unanimidad.

El acta del jurado –formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar, presidente del jurado del Premio Formentor de las Letras– argumenta que “sus elocuentes ensayos nos han permitido seguir la pista del largo peregrinaje de los libros y el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura”.

“La minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros”, prosigue. El jurado ha valorado especialmente una obra que a lo largo de varias décadas ha estudiado la influencia del libro en sus diferentes aspectos, con una atención especial a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA