WIFI BALEARES – FIBWI

El Ajuntament de Palma señalizará 1,5 kilómetros de dos nuevos carriles bici hasta ampliar la red a un total de 83,5 kilómetros, mediante una de las inversiones de los presupuestos participativos del año pasado.

Estos carriles enlazaran Son Gotleu con Es Rafal y Son Gibert –por las calles de Indalecio Prieto y Biniamar– y la carretera de Valldemossa con el parc de Sa Riera por el lado del cementerio –por las calles Guillem Forteza y Uruguay–.

Así lo ha anunciado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, acompañado del concejal de Movilidad, Joan Ferrer, y la concejal de Participación Ciudadana, Eva Frade, durante la presentación de las actuaciones para materializar los proyectos aprobados en los presupuestos participativos de 2016. En este caso, la propuesta de ampliar la red de carriles bici en Palma fue la cuarta más votada y para ejecutarla se destinaban 100.000 euros.

CARRIL BICI DE SON GOTLEU A ES RAFAL Y SON GIBERT

El primer carril bici enlazará son Gotleu con Rafal y son Gibert por las calles de Indalecio Prieto y Biniamar. De este modo, se dará continuidad al tramo de Indalecio Prieto inaugurado el año pasado, que llegará hasta el camí Salard.

La obra, que se presentó a los vecinos el pasado mes de junio, ya ha sido adjudicada por 26.740,61 euros. En total, se habilitarán 585 metros.

Esta actuación, además, permitirá pacificar el tráfico de la zona, “una reivindicación de los vecinos”, según Ferrer, ya que se reducirán los carriles de circulación de vehículos.

Este tramo conectará con el proyecto que el Consell de Mallorca llevará a cabo en el camí Salard con Ley de Capitalidad 2016. Las expropiaciones ya se han hecho y ahora el Consell está redactando el proyecto, que consistirá en una senda ciclable donde peatones y bicicletas compartirán el espacio a lo largo de todo el camino.

Para dar acogida a las plazas de aparcamiento que se perderán con el carril bici se ampliará el aparcamiento provisional de Son Gibert.

El proyecto, que está a punto de ser licitado, comprenderá la creación de 121 nuevas plazas de aparcamiento y tres más de movilidad reducida. Así, se pasará de 252 plazas a 373 y de tres plazas de movilidad reducida, a 11. En total habrá 384 plazas.

CARRIL BICI DE CARRETERA DE VALLDEMOSSA A SA RIERA

Por otro lado se creará un carril bici de 968 metros que unirá el carril de la carretera de Valldemossa con el parque de Sa Riera por el lado del cementerio y transitará por la calle Guillem Forteza y Uruguay.

En la calle Uruguay se señalizará un carril unidireccional en cada uno de los sentidos y en la calle Guillem Forteza, bidireccional a un lado de la calzada.

Según Ferrer, esta actuación concluirá la segunda ronda urbana que iniciaron a principios de su mandato.

“LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ES EL PARÁMETRO PARA SABER SI UNA CIUDAD ES MODERNA”

Para el alcalde de Palma, la movilidad sostenible es “el principal parámetro para saber si una ciudad es moderna o no”. Por ello, “tejer la ciudad de carriles bici es una buena manera de entender un nuevo modelo de ciudad”.

En esta línea, el objetivo es “poder llegar a toda Palma en bicicleta”, ha dicho Noguera.

Por su parte, el concejal de Movilidad ha recalcado que el crecimiento de la red es “indispensable” para lograr una movilidad sostenible.

Asimismo, la concejala de Participación Ciudadana ha asegurado que con los nuevos carriles bici “se da respuesta al cien por cien con lo que la ciudadanía pedía dentro de la primera edición de los presupuestos participativos”.

DEJA UNA RESPUESTA