WIFI BALEARES – FIBWI

La Orquesta Sinfónica de Baleares junto con Àngels Gonyalons han sido los encargados de inaugurar Fira B!, el primer Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Islas, que celebra su tercera edición hasta el domingo 24 de septiembre en diferentes espacios de Palma.

El público disfrutó anoche de las canciones, ritmos y escenas más reconocidas del teatro musical de todos los tiempos, con piezas de musicales tan conocidas como Chorus Line, Follies, Cats o Los Miserables.

En el acto, han asistido el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur; la directora general de Cultura, Joana Català; el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Francesc M. Rotger y el gerente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Pere Bonet, entre otros representantes institucionales.

Horas antes tuvo lugar en el Centro de Cultura de Sa Nostra la primera de las Jornadas Profesionales, el Encuentro de Compositores e Intérpretes de Música Clásica y Contemporánea, un espacio de networking entre profesionales internacionales y locales, que ha contado con la presencia de Javier Estrella, del Festival de Música Antigua de Aranjuez; Montse Faura y Eduard Balaguer, del Fringe. Festival de Torroella de Montgrí; Petteri Pitko, de la Finnish Baroque Orchestra (Finlandia); Antonio Gómez Schneekloth, del sello Odradrek Records; Cristoph Tymendorf, del Euro Chamber Music Festival (Polonia) y Dirk Van Kerkhoven, de Concierto Line Artist Management (Bélgica).

Durante este días serán las vanguardias escénicas y musicales de las Illes Balears las que conformarán la ecléctica oferta artística de Fira B! (www.firab.org).

Organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics (Illec), Fira B! es una iniciativa de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes para establecer y consolidar la salida de los artistas baleares más allá de las Islas.

Por este motivo, este jueves, viernes y sábado se celebran unas jornadas profesionales en el Centro de Cultura Sa Nostra, con la participación de más de 400 profesionales, con algunos de los más notables agentes nacionales e internacionales en todos los ámbitos de la creación cultural.

La obra de teatro ‘Calbó o el viatge de Orfeu’, es una de las protagonistas

Una de las actividades más destacadas del Año Calbó es la representación teatral ‘Calbó o el viatge d’Orfeu’. La obra de teatro dirigida por el menorquín Pitus Fernández se estrenará en el marco de las actividades programada a Fira B! este domingo 24 de septiembre a las 20.00 h en el Teatro Xesc Forteza (Palma).

Con esta obra, promovida conjuntamente por el Consell Insular de Menorca y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern, se comparte uno de los objetivos de la conmemoración del 200 aniversario de la muerte del pintor: acercar al espectador una de las personalidades artísticas más relevantes de la Menorca del siglo XVIII, la del menorquín Pasqual Calbó y Caldés (Maó, 1752-1817).

La representación cuenta con la colaboración y el asesoramiento de Miquel Pons Povedano, experto en la biografía del pintor y comisionado autonómico del Año Calbó.

El espectáculo transcurre a lo largo de la experiencia vital de Calbó: su nacimiento en Maó, la etapa de formación en Venecia y a Roma, las aventuras a la corte de Viena, el descubrimiento del exotismo americano, el retorno a Menorca y sus últimos años de vida centrados en su vertiente didáctica a partir de la redacción de sus tratados científicos.

En el contexto histórico del siglo XVIII en una isla que, anhelada por las potencias europeas, se abrió también al mundo, los personajes revelan el tipo de relaciones en las que Calbó estuvo inmerso.

Al margen del doctor en letras, escritor e historiador Joan Ramis y Ramis y de los jóvenes menestrales de la época ilustrada, aparecen los retratos teatrales del canciller del Estado imperial príncipe Kaunitz, el conde y la condesa Durazzo, el agente imperial Francesco Brunati, el pintor Antoni Rafael Mengs y el fraile menorquín Giovanni Orfila.

Enka Alonso, Marc Joy, Josep Orfila y Àlvar Triay son los actores de esta obra que posteriormente será representada en el marco de la entrega del premio Born del Teatro el próximo 28 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA