WIFI BALEARES – FIBWI

Alrededor de unas 600 personas se han concentrado la tarde de este martes ante la Delegación del Gobierno en Palma contra el encarcelamiento preventivo de los dirigentes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La concentración había sido convocada por Coordinadora d’Entitats per la Democràcia. Durante el acto, los participantes han guardado unos minutos de silencio y después lo han roto con aplausos y gritos de “libertad”.

El portavoz de los organizadores, Jaume Mateu, ha asegurado que “el único delito que han cometido” Cuixart y Sánchez “ha sido ponerse a favor del pueblo y solicitar una cosa tan elemental como el derecho de todos los ciudadanos a la independencia”.

Mateu ha calificado la concentración de este martes como “silenciosa, pacífica, responsable y democrática”, y ha mantenido que “ser pacífico no quiere decir dejarse doblegar ni humillar”.

Asimismo, ha pedido “acabar de una vez por todas” con la “deriva represiva del Estado” y la “limitación de derechos civiles”, que “están en entredicho”. Por ello, ha avanzado que “cada acto de represión debe tener respuesta de la ciudadanía de Balears”, llamando a “mantener el pulso” con el Estado.

A la concentración ha asistido la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, así como otros cargos de MÉS, como la regidora de Ecología y Bienestar Animal de Palma, Neus Truyol, o los diputados del Parlament Bel Busquets y David Abril.

También han participado cargos de Podemos, como el conseller de Participación Ciudadana del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, o el diputado autonómico Aitor Morrás.

DEJA UNA RESPUESTA