WIFI BALEARES – FIBWI

La Dirección General de Salud Pública está investigando varios casos de legionela que se han detectado en la zona Palmanova (Mallorca), después de que desde el 5 de octubre hasta la fecha de hoy se hayan notificado un total de 18 personas afectadas de diversa procedencia. La mayoría de pacientes evoluciona favorablemente, excepto un hombre de 70 que tenía varias patologías, entre ellas leucemia, que ha fallecido.

Según han informado, este departamento del Govern ha tomado muestras de todos los posibles focos de contaminación y de manera preventiva ha cerrado el suministro de agua de diferentes instalaciones de la localidad.

Asimismo, han detallado que todos los casos, excepto tres, se han notificado desde sus países de origen, ya que han desarrollado la enfermedad cuando habían finalizado su estancia en la isla.

Por otro lado, la mayoría de los afectados ya se han recuperado o evolucionan favorablemente, excepto un hombre de 70 años y con varias patologías (diabetes, leucemia crónica, cardiopatía isquémica), que murió el 11 de octubre en el hospital.

Los técnicos de Salud Pública, han seguido todos los protocolos establecidos y han tomado muestras en la red sanitaria de varios hoteles de la zona, así como fuentes ornamentales, duchas de playa, restaurantes con nebulizadores exteriores, aspersores de riego, el manantial de una piscina y un parque acuático, han remarcado desde el Ejecutivo autonómico.

En estos momentos, se han confirmado muestras positivas en un establecimiento hotelero donde se alojaban ocho de las 18 personas afectadas, y se esperan los resultados de los cultivos de las muestras tomadas en el resto de puntos de la localidad investigados.

Como medidas preventivas, la Dirección General de Salud Pública y el Ajuntament de Calvià han cerrado el suministro de agua del hotel, así como del agua de las duchas de la playa de la zona, de las fuentes ornamentales y riegos por aspersión, elementos sobre los que se llevan a cabo revisiones y controles de forma periódica.

Asimismo, la Policía Local ha colaborado con la autoridad sanitaria en controlar establecimientos de la zona por si tenían en marcha nebulizadores exteriores.

Por su parte, los establecimientos hoteleros también han adoptado medidas preventivas y han procedido a desinfectar sus redes sanitarias.

Todas las actuaciones se han hecho de manera coordinada con el Ajuntament de Calvià, la Dirección General de Turismo y la Federación Hotelera de Mallorca.

80 CASOS EN BALEARES DURANTE 2017

Durante 2017, en Baleares se han diagnosticado 80 casos de legionela. La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental asociada a instalaciones, equipamientos y edificios.

La transmisión de la infección se realiza por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables que contienen legionela y también para microaspiración de agua contaminada. No se transmite de persona a persona.

DEJA UNA RESPUESTA