Más de 1.000 manifestantes en Palma por la libertad de los “presos políticos”

27
WIFI BALEARES – FIBWI

La manifestación que ha convocado la Coordinadora d’Entitats per la Democràcia, que agrupa a una treintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de Mallorca, ha dado comienzo a las 17.00 horas en la plaza de España y ha recorrido las calles de Palma para exigir libertad de los “presos políticos”.

Asimismo, la portavoz de la Coordinadora d’Entitats per la Democràcia, Maria Antònia Font, ha expresado que desde la plataforma piden “el retorno de las personas que están fuera” y que Europa se “pronuncie ante estos hechos”. Además, Font ha hecho un llamamiento para denunciar “la injusticia del Estado español contra las instituciones catalanas democráticamente instituidas”.

“Queremos unir nuestra voz a todos los demócratas del resto del Estado que también están denunciando una situación de acoso institucional”, ha añadido la portavoz.

Por su parte, el otro portavoz de la Coordinadora, Cristòfol Soler, ha afirmado que esta manifestación ha sido un “acto de protesta, de indignación clara y concreta” y que ha servido para plasmar la “preocupación” por esta cuestión.

“Estamos aquí para dar apoyo a los diez presos políticos que hay en estos momentos, lo que supone que no podemos hablar de un Estado de Derecho, porque esto no es normal”, ha recalcado Soler.

De este modo, han sido más de 1.000 las personas que han finalizado el recorrido de la manifestación hasta llegar al paseo del Borne, lugar en el que Maria Antonia Oliver y Toni Gomila, representantes de la Coordinadora, han leído el manifiesto.

El documento ha mostrado el rechazo al artículo 155 de la Constitución, además de solicitar la acción de la Unión Europea (UE). Oliver ha destacado el “total y enérgico” rechazo de esta “actitud represiva” por parte del Gobierno central.

Gomila, durante su turno en la lectura, ha defendido que volverán a “salir las veces que haga falta” hasta que los “presos políticos” estén “en la calle, con los suyos”.

Entre los asistentes, han acudido el conseller electo en el Consell de Mallorca y miembro de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia; los portavoces de MÉS per Mallorca, Bel Busquets y David Abril; así como la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo; y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Por último, los manifestantes han coreado lemas como “presos políticos libertad”, “democracia y libertad”, “faltan los presos no estamos todos”.

DEJA UNA RESPUESTA