WIFI BALEARES – FIBWI

La cultura financiera parece ser el ‘talón de Aquiles’ de  los españoles, al menos de casi la mitad de ellos (44%), quienes reconocen tener problemas a la hora de gestionar los aspectos básicos de su economía por falta de conocimientos en esta materia.

A nivel regional, el 50% de los baleares confiesa no tener conocimientos financieros suficientes para manejarse en lo básico, mientras que el otro 50% afirma ser capaz de gestionar su propia economía.

Aunque la mayoría de los baleares conoce los conceptos básicos de las finanzas personales, la brecha de conocimientos financieros entre la población de Balears se hace patente. Si bien es cierto que ha mejorado en los últimos años, sigue sin ser suficiente para autogestionarse. De hecho, sólo un 6% de los baleares considera que lo sabe casi todo sobre temas financieros.

En cuanto a la toma de decisiones, el 54% de los baleares reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras, buscando asesoramiento de profesionales (35% de los encuestados) o delegando en familiares o amigos (19%). Entre los que se gestionan solos, el 33% toma sus propias decisiones tras haberse informado antes a través de internet, mientras que el 13% afirma no recurrir a nadie porque tiene los conocimientos suficientes.

Los baleares conocen, en mayor o menor medida, los productos financieros más recurrentes -con independencia de que los tengan contratados o no-, siendo menos populares los ligados a la Bolsa. No obstante, más de la mitad de los encuestados es incapaz de definir conceptos como Fintech y SICAV (71% y 58% respectivamente). Y cuando se les pregunta por el IPC, PIB, inflación, plusvalía, EURIBOR, IBEX, tasa de interés y prima de riesgo, aprueban por los pelos ya que solo entre el 36 y el 53% sabrían explicar en qué consiste cada uno de ellos.

Lo que sí conocen y saben explicar los baleares es el IVA. Concretamente, el 82% de los encuestados. Aunque el 42% cree que solo se aplica en España y el 32% desconoce que algunos productos están exentos.

DEJA UNA RESPUESTA