La comunidad educativa del colegio Ángel Ruiz y Pablo de Es Castell conectará el próximo lunes, 29 de enero, por videoconferencia con los miembros de la Base Española Gabriel de Castilla, en la Antártida, para conocer el trabajo que desarrollan en el marco de la XXXI Campaña Antártica Española 2017-2018.

La conexión se realizará a las 11 horas en el aula de inglés, se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento y, durante la misma, los alumnos de quinto de primaria y sus profesores tendrán la oportunidad de dialogar con el grupo de españoles, militares y científicos, que se encuentran en la base militar española, ubicada en la isla Decepción, donde llevan a cabo diversos proyectos de investigación en el ámbito de dicha campaña. El CEIP Ángel Ruiz y Pablo de Es Castell es unos de los tres centros educativos del país que ha sido seleccionado mediante sorteo para poder llevar a cabo dicha interesante iniciativa, gracias al tesón y el empeño del Área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad que analizó la propuesta y decidió presentar la pertinente solicitud en tiempo y forma.

La Campaña Antártica Española 2017-2018, con un total de 230 participantes de los cuales 122 son investigadores, acoge 16 proyectos de investigación financiados por la Agencia Estatal de Investigación. Dará además apoyo a 5 proyectos de otros países: uno a bordo del BIO Hespérides de Colombia, tres en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla y uno en la Base Antártica Española Juan Carlos I. Esta iniciativa, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada habitualmente a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc.

Campaña Antártica

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el exterior más antigua actualmente en vigor, y que este año alcanza ya su trigésimo primera edición. Se desarrolla en colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (con el apoyo de la Unidad de tecnología marina del CSIC) y el Ministerio de Defensa, a través del Ejército de Tierra, que gestiona las bases Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.

La base antártica Gabriel de Castilla está situada en la isla Decepción, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur. La unidad militar tiene como misión apoyar y colaborar con los científicos para poner en práctica sus proyectos de investigación. Estas actividades militares son de gran importancia para que los científicos desarrollen sus proyectos en las mejores condiciones de vida y seguridad en un lugar inhóspito, bajo una climatología muy dura y a 13.000 km de distancia de España.

La presente Campaña Antártica, que como en años anteriores coincide con el verano austral, está previsto que finalice a mediados del próximo mes de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA