Un total de 616 alumnos de 41 centros educativos de les Illes Balears se han registrado a la décima edición del concurso literario juvenil ‘Ficcions’. En total, la participación suma 3.593 inscritos de 314 escuelas de todo los territorios de habla catalana, cifras que suponen un récord absoluto en la historia del concurso.

Las inscripciones para participar al certamen de creación literaria, que se realiza a través de la página web se activaron el pasado 11 de octubre y se cerraron el 6 de febrero a medianoche, fecha en que también finalizó la entrega del primer capítulo. Más de 1.400 grupos han colgado el primero de los tres capítulos que se piden.

EL FUNCIONAMIENTO

El concurso ‘Ficcions, la aventura de crear històries’ está enfocado a alumnos de 14 a 18 años que cursen 2º ciclo de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos. El objetivo principal de esta iniciativa, creada por AMIC, busca impulsar el uso de la lengua catalana mientras incentiva la creatividad y la imaginación de los jóvenes.

Tomando cinco inicios de novela, los participantes tienen que escribir un relato dividido en tres capítulos y colgarlos a través de la web siguiendo el calendario de entrega. La participación puede ser individual y/o en grupo de hasta tres personas.

JURADO, PREMIOS Y GRAN FINAL

A partir del 23 de marzo, último día para entregar la última parte del relato, un jurado formado por personas vinculadas al mundo literario y de la educación se encargará de escoger los ganadores y los finalistas. El veredicto se hará público en varios actos en todo el territorio de habla catalana, donde se hará la entrega de premios y diplomas y donde podrán asistir tanto alumnos finalistas cómo familiares y profesores. Estos actos serán en Menorca (8 de mayo), Eivissa (10 de mayo), Valencia (15 de mayo), Mallorca (17 de mayo) y Barcelona (23 de mayo en La Pedrera). Los primeros premios serán un iPhone o una PlayStation para cada miembro del grupo ganador, también se entregarán premios territoriales para las mejores historias de cada zona y se premiará a los profesores más motivadores de cada territorio: Balears, Comunitat Valenciana y Catalunya.

DEJA UNA RESPUESTA