A raíz del éxito de la edición del año pasado, el Ajuntament d’Alaior da continuidad al proyecto intergeneracional en la residencia geriátrica Es Ramal, un proyecto basado a compartir momentos de ocio entre los usuarios de la residencia y el resto de vecinos del pueblo.

Como novedad, y fruto del creciente interés de los centros educativos a continuar participando en el proyecto, este año 2018 el proyecto se centrará en las relaciones entre los niños y niñas de Alaior y los usuarios de la residencia.

Desde el mes de febrero hasta el mes de junio, se realizarán un total de 10 actividades con el objetivo de promover las relaciones sociales entre vecinos de todas las edades. Un proyecto continuado, coordinado y dinámico que pretende, por un lado, sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del envejecimiento activo y, por otro lado, estimular las ganas de relacionarse y de continuar aprendiendo entre la gente mayor.

Todos los centros educativos de infantil y primaria de Alaior participarán de esta segunda edición.  Y durante el mes de junio, los usuarios de la residencia recibirán la visita de un grupo de la escuela infantil es Pouet.

En cada una de estas visitas, pequeños y grandes compartirán un rato de juegos, de aprendizaje, de confidencias… La residencia se convertirá en un espacio donde la ilusión, las ganas de aprender, espontaneidad de los estudiantes impregnará el día a día de la gente mayor.

Por ejemplo, el grupo de la escuela Inspector Comas está interesado al aprender juegos tradicionales, juegos que posiblemente habían jugado los usuarios de la residencia cuando eran pequeños… O el grupo de La Salle que quiere aprender qué trabajos se hacían antes…

Además, tal como se hizo en la edición pasada, todas las sesiones serán grabadas por el equipo de Menorcafoto, para poder captar aquellos pequeños detalles que dan sentido al proyecto. Miradas, abrazos, gestos… que hacen nacer vínculos afectivos entre todos los participantes.

Una vez finalizado el proyecto, se hará una presentación pública para presentar el reportaje resumen de todo el que hayan dado de sí todas las sesiones.

La coordinación del proyecto va a cargo de Sa Xaranga, que se encarga de cuadrar el calendario entre la disponibilidad de los centros educativos y el funcionamiento de la residencia, así como de preparar cada una de las actividades.

El regidor de Servicios Sociales, Cristóbal Marcara, ha destacado que este proyecto es una acción enmarcada dentro del proyecto “Alaior Ciutat Saludable” que será presentado a final de este mes de febrero. En el año 2012 el Ajuntament apostó para elaborar un Plan de Salud Municipal con el objetivo de fomentar acciones para ser una ciudad con hábitos más saludables, durante este tiempo se ha elaborado un diagnóstico y ya se han puesto en marcha diferentes acciones cono los Huertos Sociales o los Talleres Familia. Para final de este mes se presentará todo el trabajo hecho durante estos años junto con una serio de acciones elaboradas con participación ciudadana de diferentes colectivos del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA