Luz verde para que el Govern acelere la construcción de colegios, hospitales y centros sociales

16

El pleno del Parlament ha dado luz verde sin ningún voto en contra al decreto que valida la aceleración de colegios, hospitales y centros sociales.

Según el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, este decreto permitirá “ganar tiempo” y agilizar la ejecución de “proyectos estratégicos” del Govern para construir o ampliar equipamientos públicos en el ámbito educativo, sanitario y social.

El decreto, que fue aprobado por el Consell de Govern el pasado 19 de enero, ha contado con 32 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones. Asimismo, el pleno ha rechazado la petición de tramitar el decreto como proyecto de ley, como había pedido el PI, con cinco votos a favor, 29 en contra y 21 abstenciones. Los grupos del PP y Ciudadanos se han abstenido en la votación.

El conseller Pons ha expuesto que en los últimos años se ha acelerado “el deterioro de algunas infraestructuras” y que la demanda “cada vez es mayor”, con equipamientos “sobreocupados”.

En esta línea, ha apuntado que los nuevos requerimientos tecnológicos y ratios que se ha marcado el Govern les impulsan “a crecer en calidad y calidad”.

Pons ha señalado que el decreto “sólo en los proyectos de interés autonómico puede avanzar la tramitación alrededor de dos años en algunos casos”. Así, sin el decreto ley, “Caimari se quedaría una legislatura más sin construir la nueva escuela”.

Algunos de los proyectos que ya se han aprobado son la nueva residencia de personas mayores de Maó y el centro terapéutico de menores en Marratxí, entre otros que ha citado el conseller.

Pons también ha recordado que el decreto sólo es válido para equipamientos como escuelas y centros de formación, salud y hospitales y centros de servicios sociales. En este sentido, ha defendido que tiene una finalidad “claramente social” y “refuerza el Estado de bienestar”. “Lo necesitamos si queremos seguir dando pasos para ofrecer a la ciudadanía mejores servicios”, ha dicho.

 

EL PARLAMENT RECHAZA LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Entre otros puntos que se han tratado en la segunda sesión plenaria del Parlament tras el descanso de Navidad, los diputados autonómicos han rechazado la propuesta del PP de instaurar la prisión permanente revisable.

Entre más conflictos se van encendiendo las sesiones plenarias de la institución balear, cuyo resumen puede ver en el vídeo adjunto en esta noticia.

DEJA UNA RESPUESTA