El sistema de recogida selectiva puerta a puerta y pago por generación de residuos (PXG) implantado en Binissalem hace más de 6 años ha hecho posible una muy importante reducción de la fracción de residuos (la que no se aprovecha y se tiene que incinerar).

Así, este sistema ha permitido que la tasa de residuos en Binissalem para una  vivienda con 3 o más personas se haya reducido en un 37% en relación a 2011, gracias a la disminución del volumen de residuos a incinerar.

A pesar de que la Mancomunidad des Raiguer (Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Mancor, Santa Maria, Selva y Lloseta) ocupa el tercer lugar en Mallorca en el ranking, con un 61,71%, la cifra individual de Binissalem, que no sale reflejada en los datos publicadas por el Consell de Mallorca, es del 79%.

Actualmente, en Binissalem se sigue haciendo un trabajo constante con diferentes campañas de sensibilización, dos educadoras de calle que visitan domicilios y comercios y que también están presentes en su punt verd con diferentes horarios, para ayudar a los residentes y seguir enseñando las mejores maneras de reciclar y, por lo tanto, ahorrar emisiones y dinero.

Con todo, desde el Ajuntament de Binissalem queremos animar a todos los habitantes de este municipio a seguir separando y minimizando la fracción de residuos, en beneficio del medio ambiente y la reducción de la incineración.

Finalmente, recordar que en la actualidad sólo 7 municipios de España cuentan con este sistema de pago por generación (PXG), que Ecoembes plantea que puede funcionar en buena parte de los municipios de España a partir del año 2025, en cumplimiento de los compromisos del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.