Alaior ha presentado hoy el proyecto de Alaior Ciutat Saludable, un trabajo que empezó la pasada legislatura, cuando el Ayuntamiento de Alaior se adhiere en la Red Española de Ciudades Saludables (REGUERAS), proyecto #promover por la FEMP.

Esta Red tiene como objetivo fomentar el concepto de Salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a través de las Ciudades Saludables y su actividad está destinada a la promoción y protección de la salud de manera integral y al bienestar de la ciudadanía. Uno de los compromisos de la adhesión a la REGUERAS fue la elaboración de una análisis de la situación/diagnóstico de salud y el diseño de un Plan de Salud para la ciudad.

Por lo tanto, el octubre de 2016 el Ayuntamiento se compromete a implementar la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, iniciativa del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, trabajando en cuatro puntos fundamentales: la alimentación no saludable; la inactividad física; el consumo de alcohol y el de tabaco. El objetivo es disminuir las causas de muerte más frecuentes: las enfermedades cardiovasculares; respiratorias crónicas; diabetes y el cáncer.

Las acciones que se han anunciado hoy en el marco del Plan Municipal de Salud engloban tres líneas estratégicas: en el ámbito de la gente mayor, los proyectos “Intergeneracional”  y “Historias de Vida”; en la educación, lo Proyecto Verano Activo, las Charlas Educativas y los Talleres de Educación Emocional (ESO y Educación infantil).Finalmente, en el aspecto deportivo se han llevado a cabo las Olimpiadas Deportivas y Saludables y se está preparando la primera Cursa por la Salud.

Conviene recordar que desde el comienzo de la elaboración del proyecto en 2012, se puso en marcha dos propuestas desde el área de Servicios Sociales, que hoy ya están consolidadas:
– Huerto Social, con el objetivo de facilitar la cohesión social y participación ciudadana
mediante la producción de alimentos saludables para la población preferentemente en
situación de dificultad social.
– Talleres de Familia, con el objetivo de promover la parentalitat positiva para #promover aquellas conductas parentales que ofrecen bienestar a los hijos/se y facilitan positivamente su desarrollo integral desde una perspectiva de cura, afecte, protección, seguridad personal y de no-violencia.

También se ha recordado todas las acciones que se realizan desde el Centro de Salud, como son las campañas contra el tabaquismo, el talleres de gimnasia, de relajación, organización de caminatas, o fomentar las rutas saludables del municipio.

DIAGNÓSTICO

Para poder elaborar el Plan Municipal de Salud se ha realizado un estudio/diagnóstico de la situación. Este es uno recoge datos estadísticos, sobre población, territorio, residuos, contaminación,etc. Todo esto acompañado también de una serie de encuestas dirigidas a la población. De este Diagnóstico podemos concluir que (información cedida por IBESTAT 1998-2016) la población de Alaior es de 9.097 habitantes, de los cuales un 16,55% sueño menores de 16 años, un 66,30% tienen entre 16 y 64 años y, finalmente, un 17,13 % sueño mayores de 65 años.

Otros datos son que el índice de envejecimiento de la población es del 1,04% y el índice de dependencia es del 0,51%, lo cual quiere decir que la mitad de la población depende de la otra mitad que resta activa. Además, la esperanza de vida de las mujeres es de 85’42 años y la de los de los hombres es de 79’9 años. Otra cifra destacables hace referencia a los nacimientos, con un total de 70 niños, de los cuales 19 son extranjeros y 51 nacionales.

CONCLUSIONES DIAGNÓSTICO

Las principales conclusiones del diagnostic del municipio son que Alaior tiene una tendencia y una evolución de la población similar a la de Menorca y las Islas Baleares. Presenta unas
cifras de defunción estables y una tasa de mortalidad en descenso. En los diferentes niveles, las defunciones por grupo de edad que aumentan significativamente son a partir de los 65 años y el envejecimiento y el ciclo vital son la causa principal de muerto natural. La tasa de mortalidad infantil ha disminuido significativamente y se valoran en positivo los adelantos médicos y el control del embarazo y postnatal.

Por lo tanto, vivimos más y mejor, con una calidad de vida que se demuestra en los valores numéricos del estudio, aunque en relación con el grupo de enfermedades que causa más defunciones podemos destacar las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores, las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, seguido por las enfermedades del sistema digestivo y respiratorio. Las causas de enfermedades se pueden prevenir con un cambio en los estilos de vida, en los hábitos alimentarios y en la adquisición de rutinas de actividad física.

Y para finalizar, también podemos observar que los días de ingreso hospitalario han disminuido y los grupos de edad que más días de media hospitalaria ocupan son los mayores de 65 años, cómo hemos dicho antes, debido al envejecimiento.

PRIMERAS ACCIONES – LÍNEAS ESTRATÉGICAS ALAIOR CIUTAT SALUDABLE

La salud, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición es muy importante para entender el proyecto Alaior Ciutat Saludable y el trabajo que se ha hecho durante los últimos años en Alaior. Cuando charlamos de Salud, no sólo nos referimos a la ausencia de afecciones o enfermedades, sino al bienestar físico, mental y social. Y esto significa trabajar el proyecto transversalmente.

Nuevas acciones y líneas estratégicas :
 Gente mayor, envejecimiento saludable:
◦ Proyecto intergeneracional
◦ Proyecte “Historias de Vida”
 Educación, hábitos saludables:
◦ Proyecte Verano Activo
◦ Charlas Educativas
◦ Talleres Educación Emocional (ESO y Educación infantil)
 Deporte, estilos de vida saludables:
◦ Olimpiadas deportivas y saludables
◦ Cursa saludable

Este proyecto, tiene un carácter multidisciplinario y globalizador, incorpora a todos los
agentes sociales y activa los recursos comunitarios que tiene el municipio. Esto implica la necesidad de involucrar los diferentes departamentos del Ayuntamiento, la coordinación con el Centro de Salud, las escuelas, los clubes de jubilados, asociaciones y entidades. Todo esto se ha desarrollado a través de las mesas intersectorials donde se pusieron en común los recursos de las entidades que existían en el municipio y donde se empezaron a debatir cuáles serían las acciones o proyectos necesarios para lograr los objetivos mencionados.

Otro de los recursos que facilita la Estrategia es la web estatal “localiza salud”, mapa de recursos de todo el municipio. En esta web encuentras repartidos todos los recursos que tiene el municipio en temas de salud, ya sean públicos como privados. Este mapa de recursos virtual lo puede consultar toda la población para #ver las diferentes actividades que hay al
municipio.

En definitiva, destacar que Alaior Ciutat Saludable es un proyecto vivo, esto quiere decir que se pueden incorporar acciones que provenguintanto desde las diferentes áreas del Ayuntamiento, como de los diferentes órganos de participación.

Últimamente se ha presentado el proyecto a la Agenda Local 21, para poder trabajar conjuntamente. También se tienen en cuenta iniciativas que surgen de los diferentes consejos municipales, como pueden ser el de deportes, bienestar y educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.