600 policías locales de Baleares han dejado de ser agentes de la autoridad

2963

Bernat Pons, portavoz de la Associació de Policíes Interins de Balears, ha informado en el programa ‘Entre tu i jo’ de Canal4 Ràdio que cerca de 600 agentes de las policías locales de los municipios de Baleares no son agente de la autoridad.

Ser agente de la autoridad es la categoría legal que se le reconoce a los policías locales (también a los policías nacionales, guardias civiles, jueces, fiscales y otros empleados públicos de destacada responsabilidad) por la cual su testimonio atesora la máxima credibilidad y la absoluta veracidad sobre los hechos que narra. Eso significa que todo aquello que informa un policía local es siempre cierto, frente a otras declaraciones de presuntos delincuentes.

Los policías locales de Baleares interinos no son autoridad pública ya que una sentencia judicial ha establecido que no puede tener la categoría precisamente de ‘interino’ en un puesto de tan alta responsabilidad legal y de seguridad.

Pons denuncia que la sentencia es conocida desde hace tiempo y que el Govern no ha querido implantar una solución a la espera de la convocatoria de las próximas oposiciones. Pero la realidad es que hasta que no se completen estas pruebas de acceso, momento en el cual la mayoría de los policías dejarán de ser interinos, ahora mismo 600 agentes ejercen sus funciones sin esa salvaguarda jurídica.

El portavoz de la Associació de Policíes Interins ha señalado que ya hay abogados que, para defender a sus presuntos delincuentes, están reclamando al juez la categoría laboral del policía local que ha intervenido en la denuncia. Y si es interino impugnan su informe: “En estos casos es la palabra del policía local contra la palabra del presunto delincuente”.

En breves instantes, pueden escuchar y ver el vídeo con la intervención en el programa ‘Entre tu i jo’ de Canal4 Ràdio de Bernat Pons, portavoz de la Associació de Policíes Interins de Balears.

DEJA UNA RESPUESTA