La consellera de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca, Sandra Espeja, ha explicado que, dentro del proyecto europeo Interreg-MED Blue Islands, el 78,2% de los residuos recogidos dentro de este proyecto son plásticos y el 14,5% papel, la mayoría colillas.

En su intervención en la conferencia ‘BlueIslands – Hacia una economía circular y turismo sostenible en las islas’, que ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, Espeja hablado de la gestión de residuos que se lleva a cabo desde su departamento y de “los problemas a los que se enfrenta la institución, a raíz de la presión humana que sufre la isla”.

Asimismo, ha destacado la importancia que tiene haber participado en el proyecto Interreg-MED Blue Islands que ha permitido recopilar una serie de datos relacionados con el abandono de residuos en las playas.

En total, se han realizado 21 muestreos en playas de Mallorca en los que se han recogido 95.000 residuos, sobre todo plásticos, microplásticos y colillas. De este modo, han recalcado, se han obtenido datos reales sobre esta problemática y se puede empezar a trabajar para llevar a cabo políticas que ayuden a luchar contra esta situación.

Cabe recordar que en el ámbito de este proyecto se han llevado a cabo diferentes muestreos en las playas de Toro en Calvià, es Caragol en Santanyí y sa Canova en Artà. Estos espacios fueron elegidos según las directrices marcadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA) y que establecen unas características concretas para llevar a cabo el estudio.

En el proyecto Intereg-BlueIslands participan 13 entidades o instituciones de siete países diferentes (Grecia, Croacia, Italia, Malta, Francia, Bélgica y España), coordinados por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre.

El presupuesto total es de 2,7 millones de euros, de los que el Consejo de Mallorca contará con 210.118 euros, el 85% será financiado por la Unión Europea y el resto por la institución insular.

DEJA UNA RESPUESTA