La vicepresidenta y consellera de Innovació, Recerca y Turisme, Bel Busquets, ha destacado la apuesta del Govern en el ámbito de la innovación para alcanzar una economía “más fuerte, resistente, sostenible y generadora de prosperidad compartida para el conjunto de ciudadanos de Balears”.

Así se ha expresado ese jueves durante la Comisión de Economía Busquets, quien ha resaltado, entre otras políticas, la situación “positiva” del Parc Bit, que contó con 160 empresas en 2017, y la “presencia activa de Balears en la oficina de Bruselas, que cuenta con más becarios que nunca y un técnico más en plantilla”. “La presencia de las Illes en la capital de la Unión Europea es imprescindible para cualquier Govern que se tome seriamente su trabajo”, ha señalado.

La consellera ha insistido en las acciones políticas del Ejecutivo balear para alcanzar “un nuevo modelo económico para Balears”, fundamentado en un “progreso económico basado en el diálogo, la diversificación y una mejora de la competitividad”.

En este sentido, desde el Govern han remarcado el impulso de la industria exportadora, en el marco del Plan de Industria que ya se ha puesto en marcha, y el impulso de la innovación e investigación “como motores del crecimiento de los nuevos sectores económicos, vinculados a la sociedad del conocimiento y a las industrias emergentes”, ha afirmado Busquets.

Durante la comparecencia, la consellera ha hecho hincapié en el fondo del Impuesto de Turismo Sostenible, que también se ha invertido en el ámbito de la investigación científica. Asimismo, ha asegurado que “la diversificación económica requiere más de una legislatura para consolidarse y revertir décadas de olvido y de recortes, como se vivió en la pasada legislatura”.

De este modo, el presupuesto destinado a convocatorias de ayudas a la innovación y a la investigación en el 2018 se ha multiplicado un 4,5 por ciento, respecto al que se dedicó en 2014, ha destacado la consellera.

Así, se han incrementado de diez a 14 becas destinadas a incorporar personal investigador en formación y se han aumentado el número de contratos postdoctorales de siete a diez. Por otro lado, la Conselleria tiene previsto para este 2018 una convocatoria de incorporación de personal técnico de investigación, con una dotación económica de 600.000 euros y por un máximo de diez plazas.

Por otro lado, Busquets ha hecho referencia a la Factoría de Innovación, que será ejecutada por la Fundación Bit y que irá destinada a incorporar la innovación dentro de los órganos de la toma de decisiones empresariales. Esta acción se enmarca en los ejes de acción de la RIS3 de Baleares y del programa operativo Feder 2014-2020. “Estamos a punto de licitar la contratación del servicio de consultoría que dará apoyo al programa”, ha detallado.

“En total, en el marco de la Factoría de Innovación esperamos poder ayudar a más de 100 empresas en el conjunto de las Islas a mejorar su competitividad y productividad en base a la innovación”.

CENTRO BIT EN EIVISSA Y LEY DE LA CIENCIA

La vicepresidenta también ha querido recordar las acciones para que el Centro Bit en Ibiza sea una realidad, además de reforzar el papel del Parc Bit en Mallorca y el Centro Bit en Menorca.

Por último, Busquets ha anunciado que para el próximo mes de julio está prevista la presentación en el Parlament del anteproyecto de la nueva ley de la Ciencia, con el objetivo de “continuar con el desarrollo del sistema científico y de reconocer las singularidades de la ciencia” ya que la “ley actual, Ley 7/1997 de 20 de noviembre, ya ha cumplido con sus objetivos”, ha señalado.

“Trabajaremos para presentar una ley de consenso, ya que consideramos que las políticas científicas deben tener el mayor consenso posible, así como lo demostró la aprobación por unanimidad de la proposición no de ley (PNL) ‘Ciencia en el Parlament'”, ha concluido la vicepresidenta.

DEJA UNA RESPUESTA