Ayuntamientos de Baleares se van a quedar este verano sin ningún policía local activo a pie de calle

377

Bernat Pons, portavoz de la Associació de Policies Interins de Balears (ASPIB), ha lanzado la voz de alarma en el programa ‘Entre tu i jo’ de Canal4 Ràdio: diversos ayuntamientos de les Illes Balears se quedarán en los próximos meses sin ningún policía local activo a pie de calle.

El conflicto viene provocado por la ley balear que regula la actividad de los policías locales. Esta norma prohibe la existencia y actuación de policías locales interinos, actualmente unos 600 en nuestra comunidad.

Según una sentencia del Tribunal Superior de les Illes Balears que va a ser confirmada por el Tribunal Supremo, estos policías locales interinos no son agentes de la autoridad. Al perder esta característica, no se les supone la presunción de la verdad frente a un delincuente ni se les permite la utilización de la fuerza como representantes de las instituciones. Por todo ello, no pueden actuar en la calle. Como ha indicado Pons, “600 policías locales pasarán a hacer fotocopias, a limpiar los coches aparcados en los garages de los cuarteles municipales o a pintar paredes”.

El portavoz de ASPIB reclama soluciones a las administraciones, especialmente a la consellera d’Administración Públiques, Catalina Cladera. Pons defiende que, con la normativa actual en la mano, los ayuntamientos pueden convertir a sus policías locales interinos en fijos aplicando los márgenes que les da la ley para situaciones urgentes y necesarias.

Y, según defiende Pons, que 600 policias puedan dejar de trabajar en la seguridad ciudadana en la calle y algunos ayuntamientos se queden con ningún policía en plantilla, son necesidades urgentes.

En este mismo espacio, pueden ver y escuchar la intervención de Bernat Pons, portavoz de la Associació de Policies Iterins de Balears en el programa ‘Entre tu i jo’ de Canal4 Ràdio.

DEJA UNA RESPUESTA