Montse Seijas llevará la Naveta dels Tudons al pleno del Parlament

    26

    La diputada por Menorca del grupo mixto, Montse Seijas, llevará al pleno del Parlament Balear la siguiente pregunta acerca del proceso de reintegración y restauración que ha de hacerse tras las lamentables pintadas sucedidas recientemente en monumento funerario talaiótico más importante de la llamada Menorca Talaiòtica.

    “¿Ante las pintadas aparecidas en la Naveta dels Tudons, nos podría informar la consellera de todo el proceso de recuperación de este bien patrimonial?”

    Las cuestiones técnicas y de procedimiento en la restauración tienen una gran importancia ante las pintadas ya que la reintegración al estado previo de la naveta no es tan sencillo, y además puede tener consecuencias sobre la piedra y el resto del conjunto.

    Piensan que tal restauración ha de hacerse contando con las prescripciones y recomendaciones de la UNESCO y el ICOM. Montse Seijas no cree que la solución venga tan sólo con encontrar a los culpables, ya que los primeros responsables son el Consell, ya que la Menorca Talaiòtica recibió de la Unesco fondos para la promoción y preservación de tal patrimonio universal.

    Más de 1500 monumentos entre taulas y talaiots que deben ser vigilados, sus perímetros acotados, y bajo un entorno limpio y cuidado.

    Así mismo la diputada lamenta que Menorca no pueda integrar este patrimonio bajo un sistema museabilizado, y científico que aporte I+D+I a una actividad cultural y divulgativa y por tanto, atrayente para el turismo. Montse Seijas, entiende que un museo de sitio evitaría que un patrimonio de tal trascendencia universal quede a merced del libre albedrio.

    “Luego lamentamos y perseguimos a los vándalos pero la realidad es que no hay una planificación que incorpore este patrimonio como pieza fundamental para nuestra actividad turística, por ello terminan sucediendo estas cosas, por falta de atención de la administración” a lo que añade que “los talaiots le han dado mucho más a la administración que la administración a los talaiots”.

    La administración ha de decidir qué lugar ocupan estas piezas patrimoniales únicas dentro del sistema productivo y científico balear. Ya que sin incorporar el patrimonio a una actividad económica divulgativa y científica estamos abandonándolo a su suerte. El valor añadido que necesita la actividad turística se encuentra en estas posibilidades de incorporar la cultura en mayúsculas al sector turístico, y con ello crear puestos de trabajo cualificados.

    “Todo el mundo se plantea el cazar a los infractores, sin embargo, hay que reclamar a la administración que le dé a nuestro patrimonio más preciado el lugar que merecen, preservar los talaiots es preservar Menorca y su cultura”. Seijas añade que “estas son las cosas realmente identitarias de una sociedad, de un pueblo, de una cultura”.

    DEJA UNA RESPUESTA