Balears quiere concienciar sobre la importancia de la Reanimación Cardiopulmonar a golpe de récord

11

La Conselleria de Salud, el Servicio de Medicina del Deporte del Consell de Mallorca, la Federación de Entidades Locales de las Islas (Felib) y la Dirección General de Emergencias e Interior, entre otras entidades, quieren crear conciencia de la importancia del RCP y lo hará en unas jornadas en las que intentarán establecer un Récord Guinness.

Para establecer el récord, se dispondrá de 500 maniquíes (adultos, niños y lactantes) y se necesitará la participación de más de 3.000 personas que durante cinco minutos realicen maniobras de RCP.

En ‘4Directe’ hemos entrevistado a Neus Serra, gerente de la Felib; al Dr. Bartomeu Marí, jefe de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca y al Dr. Joan Carles de Carlos, jefe de UCI de Pediatría de Son Espases para hablar del reto y de la importancia de las maniobras de RCP.

La gerente del Felib ha recordado que el próximo 19 de mayo se celebrará en el Palma Arena la I Jornada de Promoción de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de Balears y que más allá del récord, el principal propósito es “concienciar a la gente de la importancia de la actuación que se haga hasta que lleguen las autoridades”.

El doctor Marí ha remarcado que es importante que “perdamos el miedo ante una parada cardiorrespiratoria y pensemos en que podemos hacer para ayudar hasta que lleguen los profesionales”. Por eso, han organizado estas jornadas, “para enseñar lo básico para realizar una RCP y para aprender a usar un desfibrilador”.

El jefe de UCI de Pediatría ha explicado que también “es necesario enseñar las maniobras en los colegios”. Además, ha añadido que “el desfibrilador es importante, pero es un complemento. La clave es detectar la parada, llamar al 112, evitar la obstrucción de las vías respiratorias y realizar los masajes de reanimación”.

En el vídeo podrá ver y escuchar la entrevista completa hecha en el programa ‘4Directe’ de CANAL4 RÀDIO.

DEJA UNA RESPUESTA