La Guardia Civil inmoviliza 40 kilos de pólvora para Es Firó de Sóller

10

El Firó de Sóller contará este año con menos pólvora que en anteriores ediciones. Y es que la Guardia Civil ha inmovilizado este lunes el traslado de 40 kilos de pólvora desde un almacén de Montuïri.

Desde el Ajuntament de Sóller aseguran desconocer, los motivos de la Guardia Civil para paralizar la pólvora negra, un procedimiento que se realiza cada año con total normalidad y siguiendo un estricto protocolo. Aun así, el alcalde de Sóller, Jaume Servera, ha mostrado su enfado con Delegación del Gobierno al señalar “la falta de voluntad política” por parte de Maria Salom.

Con todo, el alcalde de Sóller ha tranquilizado a los asistentes al Firó, que se celebra este lunes, afirmando que la incidencia será mínima y que podrá celebrarse con total normalidad. Si bien, será menos ruidoso que ediciones anteriores.

Desde el consistorio ‘solleric’ han explicado que este hecho afectará al uso de trabucos y espingardas y que cuentan con otros 10 kilos de pólvora, 10.000 cartuchos para 39 escopetas y mucho material pirotécnico.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CULPA A LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

La Delegación del Gobierno en Baleares ha explicado este lunes que la falta de pólvora de Es Firó de este lunes se debe a “un problema de planificación” y que, por su lado, se ha actuado con “buena fe” y “total colaboración” con el Ajuntament de Sóller.

Según han explicado, la Delegación, a través de su área de Industria y Energía, ha autorizado al Ajuntament de Sóller la misma cantidad de pólvora que en años anteriores, 40 kilogramos, para su uso en Es Firó.

Así, señalan que la Delegación del Gobierno ha mantenido contactos con el Ajuntament de Sóller hasta último momento para que el Consistorio subsanase una serie de deficiencias administrativas, como era la falta de seguro, que tenía caducado y no cubría el uso de la pólvora.

Desde Delegación han mostrado su “sorpresa” ante la polémica generada por la falta de pólvora, cuando, según han resaltado, se trata de un “problema de planificación” de la empresa suministradora.

En este sentido, resaltan que “no hay ni ha existido ningún problema” en que las personas autorizadas para hacer uso de la pólvora puedan ir a comprarla a cualquier armería (el máximo es un kilo por persona).

DEJA UNA RESPUESTA