Mateu Xurí: “Han usado a Valtònyc como cabeza de turco para crear un discurso del miedo y censura”

18

El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Mateu Xurí, ha hablado sobre el inminente ingreso en prisión del rapero ‘Valtònyc’. “Se ha usado a Valtònyc como cabeza de turco para crear un discurso del miedo y censura”, ha asegurado Xurí durante una entrevista en el programa ‘4 Directe’ de Canal4 Ràdio.

Xurí ha asegurado que “es doloroso ver que una persona, por el hecho de cantar, se expone a tres años y medio de prisión cuando no ha hecho ningún daño a nadie” y ha añadido que “me sabe mal que una bellísima persona vaya a la cárcel. Josep Miquel Arenas es un joven trabajador que busca sobrevivir, con una problemática personal que ha tenido que superar”.

En este sentido, el presidente de Esquerra Republicana en Mallorca ha advertido que “como glosador he compartido muchas veces escenario con Valtònyc y creo que se ha querido mezclar la persona con el personaje”.

Por otro lado, Xurí también ha tratado el tema de las subvenciones de los ayuntamientos para rotular en catalán. “Estas ayudas y subvenciones son para arreglar los problemas históricos de salud que tiene el catalán en las Islas. Son ayudas para favorecer la presencia de la lengua catalana porque la lengua castellana ya está muy presente”.

En esta línea, Xurí ha lamentado que “en pleno siglo XXI y que aún se quiera sacar rédito político con la lengua, este tema ya debería estar superado”.

El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca también ha hecho referencia a la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. “El nuevo presidente debe velar para que los presos políticos salgan de la cárcel lo antes posible y que los políticos en el exilio puedan volver a llevar a cabo las funciones por las que el pueblo los votó”.

Por otra parte, Xurí también ha dicho que el conflicto catalán “solo puede solucionarse políticamente y con diálogo” y ha añadido que “veremos si finalmente el Gobierno levanta el 155 como dijo ahora que hay gobierno en Catalunya”.

En el vídeo podrá ver y escuchar la entrevista completa que Yolanda Hernández ha realizado a Mateu Xurí en Canal4 Ràdio.

DEJA UNA RESPUESTA