La Conselleria de Medio Ambiente del Govern ha contratado a una persona para que pueda ejercer las tareas de vigilante e informador para atender a todos los visitantes que quieran acceder a las inmediaciones del faro de Favàritx, cuyo camino estará cerrado al tráfico a partir de este viernes y hasta finales de octubre.

Como medida excepcional y para este año, el acceso a la zona de Favàritx quedará restringida a sistemas de transporte público regular. También podrán acceder otros vehículos de transporte público o discrecional que no necesiten estacionar en la zona, como los taxis o minibuses en servicio discrecional; éstos últimos estarán en todo momento sometidos a la prioridad de paso del sistema de transporte público regular y en función de las características limitadas del camino de acceso.

El camino del faro de Favàritx no está delimitado entre pared seca y a medida que ha ido aumentando la afluencia de coches en la zona, se han ido generando zonas de aparcamiento no controladas en los márgenes del camino de acceso en el faro.

Además de esta falta de regularización, el incremento de visitantes en los últimos años ha hecho insuficientes estas zonas de estacionamiento no reguladas para todos los coches que visitan el área de Favàritx durante los meses de verano y, por eso, muchos vehículos acaban estacionando en los márgenes del camino.

Por lo tanto, la zona de Favàritx no ha dispuesto nunca de aparcamientos regulados. Todos estos años, los coches han aparcado en los márgenes del camino dentro de propiedad privada, en una situación irregular que han tolerado las diferentes administraciones competentes.

En este sentido, el conseller de Movilidad del Consell de Menorca, Miquel Preto ha explicado que “lo que se pretende es garantizar el acceso a Favàritx, no prohibir nada, durante la temporada de verano, ya que en los últimos años había más de 250 vehículos cada día, lo que podía suponer graves problemas, sobre todo por si un día fuera necesario evacuar la zona. Por eso ponemos en marcha este servicio de transportes público y también discrecional”

El año 2003 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de S’Albufera des Grau, que recoge la normativa básica con respecto a la zonificación de los valores naturales, así como las líneas genéricas en cuanto a la regulación del uso público dentro de su ámbito territorial.

El PORN, además, establecía que en un plazo máximo de dos años se tenía que aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Corresponde al PRUG, que se tendría que haber aprobado el año 2005, señalar las zonas destinadas a los equipamientos de aparcamiento.

Actualmente, el PRUG del Parque Natural de S’Albufera des Grau se encuentra en fase de respuesta de las alegaciones presentadas y según ha comentado el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal ha recibido alrededor quince propuestas.

El Consell de Menorca pondrá en marcha la nueva línea de autobús entre Mahón y Favàritx, que empezará a operar a partir del mañana viernes. En temporada alta, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, hay previstas trece salidas desde Mahón entre las 9.00 y las 19.30 horas cada día de la semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.