La cooperativa EROSKI ha incorporado a 377 trabajadores como socios cooperativistas en 2017. El 77% de las incorporaciones son mujeres. La igualdad de género está claramente reflejada en sus estatutos fundacionales como cooperativa.

EROSKI practica el principio de la igualdad de género en todas sus políticas de la empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización para garantizar una igualdad de oportunidades expresa, táctica y manifiesta tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal.

Casi el 95% de las nuevas socias y socios realiza su actividad en las tiendas, en su mayor parte en las secciones de frescos donde el modelo comercial “contigo” apuesta por una mayor atención personalizada al cliente. El resto corresponde a Viajes EROSKI, plataforma logística y estructura central.

“Estamos muy contentos de continuar generando empleo cooperativo, incorporando a personas trabajadoras que deciden pasar a ser cooperativistas con sus derechos y obligaciones, propietarias de la empresa en la que trabajan, ha asegurado el Director General Social de EROSKI, Iñigo Eizaguirre.

Las 377 nuevas personas socias han completado el programa de inserción que trata de informar, acoger e integrar a los participantes en lo que es y significa el modelo empresarial cooperativo y sus valores, así como el conocimiento de los derechos y obligaciones que se corresponden con sus principios. Durante el programa se imparten contenidos que abarcan desde una visión general de la organización con información sobre el Grupo EROSKI y sus principales señas de identidad, hasta el modelo comercial “contigo” o la gestión franquiciada. Se profundiza también en los aspectos que dan sentido a los comportamientos, a los modos de organizarse y a la manera de interpretar los símbolos del modelo cooperativo.

Estas incorporaciones potencian el singular modelo de gestión cooperativo de EROSKI y deben llevar a ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del Grupo por el mayor compromiso que, en adelante, asumen los trabajadores como socios propietarios y, por tanto, partícipes en la gestión y resultados de su empresa.

Los trabajadores como propietarios de la empresa

EROSKI es una cooperativa en la que los socios trabajadores constituyen una de las dos grandes comunidades que configuran la organización. El alto nivel de compromiso interno con el proyecto colectivo es uno de los rasgos más identificativos de su cultura corporativa. EROSKI cuenta con un modelo propio de empresa diferenciador, basado en que los trabajadores son los propietarios de la empresa en la que trabajan con un modelo de gestión participativa. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 8.127 socios trabajadores.

En EROSKI las decisiones de mayor calado son debatidas y tomadas en los órganos de gobierno y representación de la cooperativa, en algunos casos, tras realizar también amplios referéndum en los que tienen derecho a participar todas las Socias y Socios Trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.