La alcaldesa Misericordia Sugrañes y el pintor Carlos Mascaró Florit han firmado hoy el contrato por el que el Ayuntamiento de Alaior encarga a este artista la realización de un retrato de Antoni Cardona Sans que antes de final de año pasará a incorporarse a la galería consistorial de Hijos Ilustres.

Así lo acordó el Ayuntamiento de Alaior el pasado día 2 de noviembre cuando, por unanimidad de las fuerzas políticas y siguiendo el consejo de varias entidades ciudadanas, se acordó incoar expediente para esta declaración.

Con el objetivo de dar el realce que merece una ocasión excepcional, el acto se celebrará después del verano, presumiblemente en el mes de octubre. Antes, la comisaria del expediente, la concejala Isabel Rodríguez, tenga que presentar toda la documentación y someterla a exposición pública de 15 días para incorporar aportaciones o rectificar cualquier posible error.

El acuerdo municipal recoge la propuesta impulsada por la revista s’Ull de Sol y respaldada por las siguientes entidades: Centre Cultural, Cooperativa Sant Crispín, JJMM, Forum IIIer Mil·leni, Club de Jubilats, Associació Cultural S’Ull de Sol, COINGA, Cooperativa del Camp, Cooperatives Agroalimentàries de les Illes Balears.

Antonio Cardona Sans (1927-2017), falleció el pasado mes de julio. Durante su larga trayectoria laboral se distinguió especialmente por su labor como el gran impulsor de los movimientos cooperativistas en Menorca, en Baleares y también en ámbito nacional. En vida recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Ramón Llull (2005). Cardona participó también en los movimientos sociales y políticos de su época, fue concejal en el Ayuntamiento de Alaior y también se presentó como candidato al Senado por Alianza Popular en las elecciones constituyentes.

El Ayuntamiento de Alaior organiza cada año un acto de homenaje en el transcurso de las fiestas de Sant Llorenç, sin perjuicio de que puedan caber otros reconocimientos a lo largo del año. En este caso, se trata además de un procedimiento extraordinario.

La figura de Hijo Ilustre, Medalla de Oro o declaración de Hijo Adoptivo son formas honoríficas menos frecuentadas. El último hijo ilustre que se nombró en Alaior fue Josep Mascaró Passarius, en el año 1996, por sus trabajos de investigación arqueológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.