En el año 2015, Meliá Hotels International revisó y actualizó completamente la marca Sol by Meliá, referencia de la hotelería de sol y playa en el Mediterráneo, con el fin de mejorar su producto y la segmentación de su clientela, ofreciendo hoteles más adecuados para familias – uno de los principales segmentos de esta marca – y otros indicados para adultos, fundamentalmente.

De esta revisión nació, en alianza con el Grupo Katmandú – grupo de ocio americano – un exitoso concepto de hotel y parque temático de última generación, que fue bautizado como “Sol Katmandú Park & Resort”. Esto ofreció a Meliá Hotels International, experto en hoteles familiares, la oportunidad de desarrollar un programa de entretenimiento infantil único y muy especial, que se denominó Katmandú Adventures.

Para diseñar este programa, la cadena realizó un análisis de las tendencias del mercado y un estudio sobre las preferencias y expectativas de sus clientes, a través de cuestionarios y focus groups; las respuestas mostraron que, actualmente, sobre todo para las madres y padres que trabajan fuera de casa, las vacaciones son un momento para conectar y reconectar con los más pequeños. Las familias prefieren juegos de exterior, de equipo y juegos de agua, donde se fomenten los valores y donde las pantallas y los dispositivos electrónicos no tengan tanta presencia como en su vida cotidiana.

Las características diferenciales de Katmandu Adventures son:

  • Programa para toda la familia, donde la prioridad es la diversión de la familia, tanto niños (a los que en Katmandu Adventures se denomina “kampers”) como padres.
  • Basado en una leyenda: la Leyenda de Katmandú y su joya Desirata, que permite a las criaturas mágicas viajar en el tiempo y en el espacio.
  • Nueva figura de animadores: los “Navigators”. Mitad humanos, mitad criaturas míticas, estos animadores (profesionales titulados) hablan “katlingo”, el lenguaje propio de Katmandú, y conectan a los niños con los personajes mitológicos, transmitiendo entusiasmo y los valores claves del programa: imaginación, creatividad, respeto y trabajo en equipo”.
  • Incluye actividades temáticas, que en todos los casos tienen un punto de conexión con la Leyenda de Katmandú, con sus mascotas, etc.
  • Todos los juegos son no-sexistas y no tienen carácter bélico.

El programa ofrece tres clubs, diferenciados por edades: Dreamers, para niños de 8 meses a 4 años, Explorers, de 5 a 8 años, y Rangers, de entre 9 y 12 años, cada uno de ellos con un programa de actividades adecuadas a su edad y unas normas de uso en consonancia. A la llegada de los huéspedes al hotel se les entrega la carpeta con toda la información referente al Programa y a todas las actividades que se pueden realizar.

El nuevo programa fue desarrollado en fase piloto durante 2017, y hoy se encuentra disponible en 11 hoteles de la marca, aquellos que tienen una segmentación familiar más potente.

Para Meliá Hotels International, el segmento familias supuso en 2017 el 11,9% de los ingresos, mientras que el ingreso medio por habitación fue un 37% superior en las estancias familiares frente a otros segmentos. Además, la estancia media de las familias en los hoteles del grupo fue de 4,6 noches (1,7 más que el resto).

DEJA UNA RESPUESTA