El Instituto balear de la Familia (IBFamilia) se ha reunido esta mañana con la Defensora de la Ciudadanía de Palma para exponerle los principales problemas de las familias en el municipio y pedirles una mayor apoyo y protección.

 

En concreto se ha puesto hincapié en la reiterada negativa del Ajuntament en la reserva de plazas de parkings para las mujeres embarazadas en los aparcamientos municipales que ya están llevando a cabo otras empresas privadas en Palma.

 

Las mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación pueden tener problemas de movilidad reducida y en ocasiones se enfrentan a situaciones complicadas. Con esta propuesta se quiere mostrar sensibilidad con todas esas mujeres, dándoles la oportunidad de que tengan acceso a un aparcamiento de forma más fácil. Creemos necesario avanzar en la protección de los derechos de las familias de Palma con medidas de este tipo.

 

En otras ciudades (Reus ,Valencia ,Portugalete (Bizcaia), Gijón , Murcia, Castellón y Victoria) ya han testado esta medida y han logrado un éxito notable. Se trata simplemente de reservar en los aparcamientos públicos plazas para las mujeres gestantes identificándolas convenientemente. Su coste es mínimo.

 

En Nueva York se está estudiando la cuestión, mientras Milán lleva tiempo reservando “plazas rosas” para las embarazadas .

 

También se pidió zonas de aparcamiento especiales para personas que transporten bebés con sillas del grupo 0 y 0+ (que corresponde hasta un año de edad del niño), ya que para mover este tipo de sillas es necesario abrir completamente el maletero del coche.

 

Si en el transporte público hay asientos reservados para las embarazadas y existe preferencia hasta en los restaurantes, no entendemos como en Palma no se instalan aparcamientos específicos para las gestantes, por ello se pidió al Ajuntament de Palma su creación.

 

Lamentamos la reiterada denegación de esta propuesta del Instituto Balear de la Familia que se basa en acciones de otros ayuntamientos de España y como las de Nueva York donde están estudiando esta medida, y en Milán que existen las llamadas “plazas rosas” para las embarazadas y por este motivo hemos acudido al amparo de la Defensora de la Ciudadanía para que encabece dicha iniciativa profamilia

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.