Sin rastro de la avioneta del Ibanat desaparecida

32

Los servicios de Emergencia continúan este miércoles la búsqueda por tierra, mar y aire de una avioneta de extinción de incendios forestales desaparecida por la zona de cala Sant Vicenç este martes.

Según ha informado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, el piloto de la avioneta se encontraba realizando un vuelo rutinario de vigilancia cuando su rastro se perdió a las 18.08 horas.

De momento, no se ha encontrado ningún indicio ni rastro del avión. Si bien el operativo está dirigido hacia el mar y, por lo tanto, han pedido a Delegación de Gobierno la activación de un barco de la armada por si la aeronave se encuentra a cierta profundidad en el mar.

La central de coordinación de incendios forestales registró el último contacto con la avioneta y, al constatar la pérdida de contacto, se inició el operativo de búsqueda aérea con dos helicóptero y una avioneta de la Conselleria de Medio Ambiente y un helicóptero de la Guardia Civil.

Además, posteriormente otro avión del Ejército del Aire se desplazó desde Zaragoza hacia Mallorca para reforzar la búsqueda de la avioneta, informó el Servicio de Emergencias 112.

El piloto tiene 46 años, está soltero y es natural onubense. Vidal ha destacado que se trata de un hombre con mucha experiencia en horas de vuelo y en la intervención en la extinción de incendios forestales.

Igualmente, el conseller de Medio Ambiente ha detallado que hace trabajo en las Islas desde hace cinco años en las campañas contra incendios forestales, por lo que es “plenamente conocedor” del litoral balear y con “mucha veteranía”.

VUELO RUTINARIO

El avión es un aparato de extinción, un Air Tractor, de carga en tierra, con base al aeródromo de Son Bonet de la empresa Martínez Ridao, con contrato con la Consejería hasta el 2020.

Por su parte, el jefe de servicio de gestión forestal, Luis Berbiela, ha explicado que el operativo de incendios forestales de la comunidad autónoma cuenta con diversos aviones que además de vuelos de extinción también tienen programadas misiones de vigilancia.

En este caso, se encontraba realizando una vigilancia ordinaria por la ruta número 3 Tramuntana. La aeronave despegó a las 17.23 del Aeropuerto de Son Bonet y fue contactado cuando sobrevolaba Valldemossa comunicando con normalidad con la central de incendios. Pasadas las 18.00 horas se pierde el contacto y se inicia el procedimiento de pérdida de comunicación con aeronave.

DEJA UNA RESPUESTA