El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia)constata que el aumento de los abortos en Balears en 2016 es de un 2,8%.

Según los últimos datos de la Consellería de Salut el año 2016 aumentaron en Balears los abortos hasta  3.022 ,un 2.8% más que en 2015 donde hubo 2937 abortos . Desde 2014, donde hubo 2866 abortos,  ha habido un aumento del 5,4%.

Pero mucho más significativo es el aumento, se duplica, de los abortos de menores de 14 años. Si en 2015 hubo 8 abortos de niñas de dicha edad en 2016 han sido 17.

También aumentan los abortos en chicas de 15 a 19 años un 1,8%, pero lo más grave es que el 12,5% de esas chicas, o sea, 34, ya tuvieron otro aborto.

Algo está pasando, y es que cuando la educación en la sexualidad de los hijos no se ejerce por parte de los padres y madres delegándolose a las escuelas acaba desinformando y desorientando a los menores.

IBFamilia denunció ante la derogación de la ley de maternidad que se estaban instaurando estructuras discriminatorias hacia la mujer, pues la experiencia jurídica demuestra que toda la discriminación real hacia la mujer, no lo es tanto por su condición de mujer, como por su condición de madre o de potencial maternidad. Así tanto en el ámbito laboral como social las mujeres sufren discriminación real no por su condición de féminas sino por su condición de madres, lo que debería obligar al legislador balear no sólo a no derogar la norma de protección de la maternidad, sino a seguir desarrollando normativa jurídica para convertir en realidad la protección de la maternidad y apoyar a todas aquellas mujeres que no pueden ver cumplidos sus deseos de maternidad por no tener el apoyo social y económico suficiente para llevar adelante una maternidad responsable.

Con políticas como la que llevo a cabo el Govern en 2016 se está produciendo de facto el “desahucio jurídico de la condición de madre” y se está instaurando una peligrosa concepción social  y política que trata de violentar el deseo natural de miles de mujeres a ser madres, reduciendo los legítimos derechos de las mujeres. Con esta decisión derogatoria el Govern de les Illes Balears estableció recortes sociales y de derechos inasumibles por una sorprendida ciudadanía que no acaba de entender por qué desde las instituciones públicas no se está considerando la maternidad como un bien social digno de protección, y se está privando a las mujeres sin recursos económicas del derecho a su maternidad.

Por todo ello, IBFamilia exige al Govern de les Illes Balears una protección de la maternidad que en estos momentos no se contempla y que se desarrolle un Plan de apoyo a las mujeres gestantes en vulneración social.

DEJA UNA RESPUESTA