Un total de 4.865 personas se han inscrito en la convocatoria de oposiciones para docentes de 2018, que arrancarán este sábado, 23 de junio, con la primera prueba.

Según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Educación y Universidad, el 92,35 por ciento de los inscritos (4.493 personas) forman parte actualmente de la lista de interinos docentes de las Baleares. Además, 3.031 han trabajado este curso escolar en centros educativos públicos.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha detallado que a finales de julio se publicarán las listas de los aspirantes que hayan superado el primer proceso selectivo.

March ha afirmado que se trata de la oposición “más importante” que se ha hecho en la historia de la educación de Baleares desde que hay competencias y de antes de las competencias y ha resaltado que es “la única herramienta disponible para estabilizar al profesorado”.

Igualmente, ha añadido que las oposiciones son una medida de estabilidad y que tanto el año que viene como el 2020 habrá 1.000 plazas cada año de oposiciones aunque, a pesar de ello, no se logrará el 10 por ciento de interinaje “deseado”.

La mayoría de opositores hará la primera prueba, prevista para este sábado, a las sedes universitarias de Mallorca, Menorca e Eivissa. Solo en el caso de las especialidades que requieren condiciones específicas, como por ejemplo las materias artísticas, informática o procesos sanitarios, se hará en otros suyos.

En total se ofrecen 1.008 plazas: 401 a primaria, 552 a secundaria, 45 en las escuelas oficiales de idiomas y 10 a las enseñanzas de música y artes escénicas. Por islas, se ofrecen 613 plazas en Mallorca, 119 en Menorca, 249 en Ibiza y 27 en Formentera.

En 2018 se ofrecen plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones de 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional.

En este sentido, el 2019 se ha previsto ofrecer tantas plazas como sea posible de formación profesional, junto con otras especialidades otros cuerpos a todas las islas. Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.

Para poder llevar a cabo este proceso, se han constituido 116 tribunales con 580 miembros, puesto que cada tribunal está integrado por cinco personas (además, se han previsto 580 personas más como suplentes). Por islas, 82 tribunales examinarán en Mallorca; 15, en Menorca, y 19, en Eivissa.

DEJA UNA RESPUESTA