Polémica entre el GOB y la Agencia de Defensa del Territorio por unas obras en La Trapa

19
La Trapa

La Agencia de Defensa del Territorio, entidad dependiente del Consell de Mallorca, ha abierto un expediente por el hormigonado sin licencia de un camino en la finca de La Trapa en Andratx que se encuentra dentro de un área natural de especial interés (ANEI).

Según han informado en su cuenta de Twitter oficial, la agencia ha abierto este expediente porque esta obra carecería de la licencia urbanística municipal en suelo rústico protegido.

La apertura del expediente no ha sentado nada bien a los miembros del grupo ecologista. Desde el GOB han acusado a la Agencia en Defensa del Territorio de actuar de forma “barriobajera” pues aseguran que aún no han recibido ningún expediente por las obras.

El Grup Balear d’Ornitologia ha acusado a la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) de “caer bajo” al difundir por redes sociales la apertura de un expediente contra la entidad ecologista por un hormigonado en la Trapa.

Sobre ello, el GOB ha manifestado en un comunicado que se trata de unas obras de interés público promovidas por la Conselleria de Medio Ambiente y ejecutadas por un empresa pública en la pista forestal de la Trapa.

Asimismo, ha asegurado que la pista forestal de la Trapa “juega un papel importante” en la estrategia de lucha contra incendios en el Ponent de Mallorca, “y así está recogido en la planificación correspondiente”.

Al respecto, el GOB ha detallado que es “fundamental” que en caso de incendio los vehículos de extinción puedan acceder y ha recordado que en la finca hay dos depósitos de carga de agua para camiones y helicópteros.

Por eso, han añadido, desde hace bastantes de años la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado varias actuaciones para mantener el camino en condiciones operativas, y a las zonas con más pendiente y erosión se dispusieron algunos tramos de placa de hormigón. La última de estas actuaciones tuvo lugar en 2014, han afirmado.

“Nos han sorprendido las formas indignas utilizadas por la Agencia de Disciplina Urbanística para gestionar este caso, que evidentemente es muy particular: unas obras amparadas por planificación administrativa de lucha contra incendios forestales, promovidas por la Conselleria, ejecutadas por una empresa pública y realizadas en una finca con un uso eminentemente público y propiedad de una entidad ecologista”, han sostenido.

Asimismo, el GOB ha criticado que el ADU no ha realizado ninguna comunicación ni formal ni informal a la entidad, ni ha realizado ningún contacto para aclarar cualquier detalle de la situación “sino que ha optado para difundir la información a través de las redes sociales”. “No podemos evitar entender esta situación sin interpretar mala fe y voluntad difamatoria”, han expuesto.

Por otra parte, han lamentado que “a estas alturas la Conselleria de Medio Ambiente gire la cara hacia otro lado, sin dar explicaciones públicas sobre la situación y descargando así, por omisión, toda la responsabilidad sobre nuestra entidad”.

DEJA UNA RESPUESTA