El Consejo Escolar de Balears apoya a los docentes de Barcelona denunciados por la Fiscalía

23
IES El Palau de Sant Andreu de la Barca barcelona

El Consejo Escolar de Baleares (CEIB) ha expresado su apoyo a la comunidad educativa y, especialmente, a los docentes del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) -denunciados por la Fiscalía- ante “la reiteración de los ataques y las campañas de difamación y desprestigio del profesorado de Cataluña, del la Comunidad Valenciana y de las Islas”.

El Consejo ha manifestado en un comunicado que “reconoce” su “profesionalidad y buenas prácticas, regidas por los principios de justicia, veracidad y objetividad, en su tarea de educar al alumnado”.

“Los profesionales de la educación actúan de acuerdo con los valores que afectan a la convivencia en sociedad, tales como libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, cooperación, respeto y espíritu crítico, con el fin de formar ciudadanos de pleno derecho y procurar una sociedad equitativa, en un entorno saludable y sostenible”, ha expresado el CEIB.

En este sentido, han señalado que “la escuela no está aislada ni desligada de la sociedad y se ve afectada por los acontecimientos que se dan”, por lo que “forma parte de la tarea educativa de los docentes procurar las herramientas y las estrategias para que los futuros ciudadanos aprendan a leer la realidad cotidiana y alcancen las competencias sociales y ciudadanas básicas de autonomía e iniciativa personal”.

Ante “la compleja situación política” derivada del “conflicto que generó la represión del 1 de octubre”, el CEIB ha considerado “lógico” que “el alumnado tenga preguntas e interrogantes y que el profesorado facilite a las aulas el pertinente debate y las oportunas reflexiones sobre estos hechos”.

Así, la organización ha criticado que “determinados sectores mediáticos y políticos, que no tienen ninguna base y que responden a intereses partidistas, fomentan la confrontación social”.

Por todo ello, el CEIB se ha solidarizado con el profesorado y las entidades sociales “que defienden la libertad de cátedra y la formación del espíritu crítico de del alumnado ante las actuales campañas de desprecio y desprestigio de la comunidad educativa”.

DEJA UNA RESPUESTA