Los abogados de oficio de Balears atienden más de 20.500 casos

8
Martín Aleñar Colegio Abogados

Los abogados de oficio de Baleares han atendido un total de 20.548 solicitudes de asistencia jurídica gratuita durante el primer semestre de 2018, una cifra similar a la de 2017 -cuando hubo 20.701 casos-, según ha detallado este martes el decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar.

En rueda de prensa, Aleñar ha reivindicado la figura del abogado de oficio, que en las islas son unos 750 letrados y atienden una media de entre 114 -primer semestre de 2018- y 121 -2017- casos diarios o más de 3.400 mensuales.

Aleñar ha considerado que estas cifras representan el “enorme esfuerzo y compromiso social” que llevan a cabo día a día los abogados de oficio, y que, según su opinión, todavía “no se reconoce lo suficiente”.

Además, ha detallado que, de media, el letrado cobra en Baleares 120 euros por caso, mientras que en otras comunidades, como País Vasco, se llega a cobrar unos 400 euros. Por esta razón, Aleñar ha reclamado al Gobierno que “ponga fin a las desigualdades territoriales que permiten que un abogado de oficio del llamado territorio común cobre hasta tres y cuatro veces menos que lo que percibe, por el mismo trabajo, un letrado de las comunidades con competencias transferidas en materia de Justicia”.

LOS LETRADOS DE OFICIO COBRAN ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ DE MANERA MENSUAL

Por su parte, la responsable del Turno de Oficio del Colegio, Carmen López, ha precisado que en 2018, por primera vez en Baleares, se ha conseguido que los letrados cobren mensualmente, pues hasta ahora los cobros eran trimestrales.

Aleñar ha exigido que se cumpla la ley de asistencia jurídica, un modelo de justicia “del que están tan orgullosos los gobernantes”, y ha pedido una retribución justa para ésta. “El abogado de oficio no es un abogado de segunda línea ni mucho menos”, pues en todos los casos “se dejan la piel para defender a sus clientes”, ha insistido antes de detallar que las quejas por parte de los clientes representan sólo un 0’5 por ciento, lo que da una idea de la satisfacción general de estos servicios.

ALEÑAR LAMENTA ALGUNOS “CASOS ABUSIVOS”

También ha denunciado los casos abusivos que se producen por parte de algunos clientes como los bancos, o particulares que no pagan los costes y terminan convirtiéndose en una carga para el letrado. Aleñar ejemplifica esto último con algunos casos que se declaran en estado de insolvencia y sin propiedades que embargar o personas que huyen del país.

“Tenemos que instar al Gobierno a que se acaben estas injusticias”, ha reclamado Aleñar, y para respaldar estas reivindicaciones ha anunciado la celebración de los actos conmemorativos de la octava edición del Día de la justicia gratuita con la celebración de distintos eventos.

En este sentido, ha anunciado que este jueves se disputará el VII partido de fútbol por la justicia gratuita entre abogados adscritos al turno de oficio y periodistas de distintos medios de comunicación de las islas; y la entrega de distintas distinciones a diversos profesionales jurídicos que se han distinguido por su contribución y/o colaboración con el buen funcionamiento de la justicia gratuita en Baleares.

DEJA UNA RESPUESTA