La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, han ratificado este miércoles el plan de lucha contra la precariedad laboral para los meses de julio y agosto en Baleares, que supondrá la incorporación de 32 inspectores y subinspectores de otras Comunidades Autónomas y unas 1.300 actuaciones.

En rueda de prensa, Valerio ha recalcado el trabajo llevado a cabo por el Govern “en coalición con representantes de los trabajadores y de los empresarios” y ha asegurado que la tarea llevada a cabo durante estos tres últimos años “van en la dirección en la que quiere trabajar el Gobierno central con Pedro Sánchez a la cabeza”.

Por su parte, Armengol ha reiterado la necesidad “de mejorar la calidad del trabajo y ayudar a los desocupados” con “el diálogo y el consenso” como “base en la forma de hacer política”.

Asimismo, ha asegurado que era “urgente” que en las Islas se iniciara un plan de lucha contra la precariedad, “que nació del acuerdo entre la Conselleria de Trabajo, sindicatos y asociaciones empresariales”, ha explicado.

La presidenta ha destacado que Baleares es la única Comunidad Autónoma que ya tienen más puestos de trabajo indefinidos que antes de la crisis, en concreto, un 16 por ciento más que en 2008.

Sin embargo, la tasa de temporalidad continúa siendo elevada (26 por ciento), casi el doble que Europa, según ha detallado el Govern. Por eso, sigue siendo “fundamental” seguir trabajando para reducir la precariedad laboral y homologar la situación de la calidad de ocupación a la media europea.

En esta línea, la Conselleria de Trabajo puso en marcha en los meses de verano de 2015, 2016 y 2017 el plan de lucha que ha sido ratificado este miércoles con el Ministerio. Así, se intensifica la colaboración con la Inspección de Trabajo.

Entre los objetivos del plan, destaca la transformación de los contratos temporales a indefinidos, convertir los falsos tiempos parciales en contratos a tiempo completo, o asegurar unas cotizaciones reales.

La ministra Valerio ha destacado durante su intervención “el número de iniciativas” que ha puesto en marcha el Govern en relación a esta materia y a dicho que éstas “se visualizan con la ratificación de este convenio”.

Además, ha insistido en la idea de “redistribuir la riqueza”, ya que así “los salarios suben, las condiciones mejoran, se va a consumir más y se va a dinamizar la economía”.

Finalmente, Valerio ha recalcado el convenio de hostelería del Govern, que da “sensación de estabilidad” en un sector “potentísimo”. “Es digno de ser tenido en cuenta”, ha dicho la ministra.

MESA POR EMPLEO DE CALIDAD EN HOSTELERÍA

Por otro lado, la ministra de Trabajo ha explicado que en la “mayor brevedad posible” se convocará la mesa por el empleo de calidad en el sector de la hostelería, que ahora “está parada”.

En este sentido, Valerio ha asegurado que le dará “máxima prioridad” en su agenda ya que la convocatoria de esta mesa “es muy importante”.

VISITA A LA UIB

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la presidenta del Govern Francina Armengol, han visitado la Universitat de les Illes Balears para conocer de primera mano el trabajo de los jóvenes que han sido contratados en la UIB en el marco del programa SOIB Joves-Qualificats del Sector Público.

DEJA UNA RESPUESTA