Un gran aparcamiento junto a Festival Park y trenes desde Es Caülls cada cinco minutos para acabar con el colapso de la Autopista de Inca

381

La Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat del Govern balear propone en su Pla Director Sectorial de Mobilitat que se construyan aparcamientos disuasorios junto a las principales vías de acceso a Palma y con ello evitar que miles de vehículos lleguen hasta la Vía de Cintura.

La construcción de estos aparcamientos junto a la autopista de Llevant, la autovía de Manacor, la autopista de Inca y las carreteras de Sóller y de Valldemossa se completaría con la organización de potentes sistemas de transporte público que acercarían a los conductores y pasajeros al centro de Palma en el mínimo tiempo posible.

Los aparcamientos disuasorios de la autopistas del Llevant y de la autovía de Manacor se conectarían con Palma a través de líneas de autobuses. Y los de las carreteras de Valldemossa y Sóller estarían lo más cerca posible de alguna estación de la línea de Metro. El estacionamiento de la carretera de Valldemossa de la estación de metro del Campus de la UIB y el de la de Sóller del la de Son Sardina.

Los coches que se acercan a Palma por la autopista de Inca recibirán una atención especial. El proyecto más avanzado es el de construir junto a Festival Park y la estación del tren de Es Caülls un gran aparcamiento y aumentar la frecuencia de los convoyes del ferrocarril en horas punta al máximo posible. Según los primeros avances, cada cinco minutos, como máximo, arrancaría hacia la Intermodal de la plaza de España de Palma un convoy desde la parada marratxinera.

Además, para garantizar la frecuencia de los trenes, se realizarán obras de eliminación de los pasos a nivel ahora existentes en el Polígono Industrial de Marratxí, Pont d’Inca y la barriada de Virgen de Lluc de Palma. También se procederá a reforzar la base de las vías, sustituyendo el balastro de grava por placas compactas de cemento.

El plan teórico del Govern señala que el usuario del coche privado debe verse compensado en tiempo y comodidad con esta propuesta. Debe poder estacionar en tiempo reducido en el aparcamiento disuasorio, acceder a los ándenes de la estación en tres o cuatro minutos como máximo y, además, disfrutar de una frecuencia de trenes que le acerquen a su destino en un tiempo sensiblemenmte inferior al que utilizaría en hacer un trayecto similar a bordo de su vehículo particular.

Además, también se prevé construir algún aparcamiento disuasorio anexo a la autopista de Inca en el Polígono de Son Castelló de Palma o sus inmediaciones.

El Pla Director Sectorial de Mobilitat está siendo estudiado en estos momentos por las entidades concernidas antes de ser aprobado definitivamente. Después, si se aceptan estos proyectos, se irán ejecutando de acuerdo a las disponibilidades financieras del Govern.

DEJA UNA RESPUESTA