La Fundació Baleària inauguró ayer en la Torre dels Ducs de Medinaceli de El Verger (Alicante) la exposición ‘40 anys, quaranta poetes, XL artistes’, que recoge una muestra artística de cuarenta poetas y cuarenta artistas plásticos de la zona mediterránea.

La exposición, comisariada por Antoni Torres, pretende dar visibilidad al intercambio de artistas y escritores que comparten una base histórica y una cultura comunes. Es por ello que la muestra aúna el trabajo de cuarenta poetas —cinco de los cuales son valencianos: Joan Navarro, Marc Granell, Maria Josep Escrivà, Vicent Andrés Estellés y Teresa Pasqual— y cuarenta artistas plásticos —tres de ellos valencianos: Ramón Pérez Carrió, Imma Mengual y Quico Torres.

La muestra ha sido organizada por la Universitat de les Illes Balears para conmemorar sus cuatro décadas de existencia, y permanecerá expuesta en El Verger hasta el 31 de agosto gracias a la Fundació Baleària y al Ajuntament de El Verger.

El acto contó con la participación del presidente de Baleària, Adolfo Utor,  la consellera de Cultura, Participació y Esports de les Illes Balears, Fanny Tur, el conseller d’Educació, Investigación, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, los rectores de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, y de la Universitat d’Alacant, Manuel Palomar, el alcalde de El Verger, Basili Salort y el Director General de RSC de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa, entre otros.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, expresó su gratitud por contar en la Comunitat Valenciana durante las próximas semanas con esta exposición que aúna las obras de grandes poetas y pintores dentro del espacio comunicacional Ramon Llull. “Es un honor para nosotros propiciar la libre circulación de conocimiento y contribuir a acortar la distancia entre los distintos territorios en los que operamos, con los que compartimos muchos aspectos culturales comunes que nos enriquecen”, subrayó Utor.

Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears, destacó que la exposición nace con un doble objetivo: el de celebrar los cuarenta años de conocimiento, enseñanza, investigación y cultura recorridos por la Universitat de les Illes Balears, y facilitar el intercambio de artistas y escritores que comparten una cultura común. “Es un proyecto que arraiga en la mediterraneidad de nuestra universidad, pero sobre todo que mira al futuro, ya que nos gustaría compartir este espíritu con los más jóvenes”, subrayó Huguet.

Tras la presentación de la exposición, el Cor de Dones de la Universitat de les Illes Balears ofreció una actuación en la iglesia de El Verger con la que finalizó el acto.

DEJA UNA RESPUESTA