Esta convocatoria anual, empezó en el año 2001, por iniciativa del Consell Insular de Menorca, con el objetivo de apoyar al sector quesero y fomentar el reconocimiento del trabajo que se realiza en lugares de Menorca, que elaboran queso con Denominación de Origen Protegida.

La entrega de premios es un acto público que se celebra cada año en un municipio diferente de la Isla de Menorca. Este año se celebró martes día 10 de julio, a la Calle Francesc de Albranca de Es Migjorn Gran, donde ya se había celebrado en 2010.

En este concurso, cada quesería artesana inscrita ha podido presentar una hogaza en la categoría de queso semicurado y una hogaza en la categoría de queso curado. Las hogazas las pueden presentar directamente las queserías o su madurador, en cualquier caso, sólo una por categoría de cada finca.

La quesería artesana ganadora de cada categoría recibe un trofeo y el madurador que ha tratado la pieza ganadora de cada categoría recibe un diploma y la posibilidad de hacer constar en su publicidad la circunstancia de ser el ganador de este concurso durante un año.

El Jurado de Cata del Consejo Regulador de la D.O.P. Maó-Menorca, ha realizado la cata para evaluar las piezas presentadas al concurso el jueves 28 de junio. La evaluación de cada muestra quedó recogida en una ficha de cata, que analiza varios aspectos: visual, olor, textura, aroma y sabor, persistencia y gusto residual, para finalizar con la impresión global.

En esta edición se han presentado un total de 60 piezas. 35 en la categoría de semicurado y 25 en la categoría de curado, correspondientes a 36 queserías artesanas, el 88% del total de queserías inscritas.

Actualmente el número total de queserías artesanas elaboradoras se de 41, de las cuales 21 maduran y comercializan con marca propia, mientras las otras 20 entregan semanalmente su producción a uno de los otros cuatro maduradores artesanos inscritos.

Al acto de entrega de premios contamos con la presencia de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, el conseller de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes, Miquel Company y el alcalde del Migjorn Gran Pere Moll.

DEJA UNA RESPUESTA