La Obra Cultural Balear ha pedido este miércoles a la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, que una parte del impuesto de turismo sostenible se destine a normalizar la lengua catalana en este ámbito.

Así han informado en un comunicado remitido tras la reunión en el que explican que el presidente de la OCB, Josep de Luis, ha propuesto a la también consellera de Turismo que una parte del impuesto se dedique, por ejemplo, a cursos dirigidos a los trabajadores de la hostelería. Según aseguran, estos profesionales actualmente tienen una amplia oferta en otras lenguas, como alemán o inglés “pero a menudo desconocen la lengua propia porque vienen de fuera de Baleares”.

La OCB, que se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado por el Govern en materia de cultura, ha insistido en que es necesario hacer un esfuerzo en relación a las políticas lingüísticas antes de que finalice la legislatura.

Por ello, De Luis ha ofrecido el apoyo de la entidad en todo lo relativo a la defensa de los derechos de los ciudadanos de la comunidad ante las instituciones españolas y ha trasladado a la vicepresidenta “la necesidad de hacer piña -instituciones y entidades de la sociedad civil- por una mayor soberanía y autogobierno”.

1 Comentario

  1. Se podría utilizar el dinero en comedores infantiles, en el esponjamiento y mejora de los accesos a las playas, en limpiar como toca la ciudad, en resolver el tema del edificio de Gesa, en promover la utilización de coches eléctricos por parte de las empresas de alquiler de vehiculos, en mantener adecuadamente los jardines y zonas verdes, en mejorar el problema circulatorio y de parquing en Soller tras el aluvión de coches por la gratuidad del túnel, etc. etc.
    Pero se pretende que el personal que viene a trabajar desde la península aprenda catalán, mediante los cursos que dictarán y cobrarán del bolsillo de todos, vía ecotasa, la OCB y sus adlateres.
    Como se viene haciendo desde hace décadas, se utiliza la lengua con fines políticos y económicos.
    ¿No es acaso suficiente ejemplo de normalización lingüistica que de 13.000 alumnos de selectividad en Baleares menos del 0,5% hayan elegido el castellano para su exámen?
    ¿Y si en vez de contratar andaluces, murcianos, extremeños, gallegos, ecuatorianos, argentinos, colombianos; contratan mallorquines, catalanes y valencianos que ya conocen el idioma? ¿Porqué será? (ironía).

DEJA UNA RESPUESTA