Quedan sin cubrirse 88 plazas de las oposiciones de docentes

26
Martí march

El 91,27 por ciento de plazas de las oposiciones de docentes en Baleares se han adjudicado, por tanto se han cubierto 920 plazas del total de las 1.008 que integraban esta oferta de oposiciones.

Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa el conseller de Educación y Universidad, Martí March, junto con la directora general de personal docente, Rafaela Sánchez, en la que también han detallado que el 87,8 por ciento de las plazas adjudicadas han sido para interinos que han trabajado los últimos cinco años en centros públicos de las Islas.

El 8,73 por ciento de plazas, es decir, 88 plazas, han quedado vacías, lo que supone que Baleares está entre las primeras comunidades con más porcentaje de plazas adjudicadas en las oposiciones de 2018.

Por islas, en Mallorca se han adjudicado 604 de las 613 plazas disponibles (98.55 por ciento); en Menorca, 104 de 119 (87.40 por ciento); en Ibiza, 201 de 250 (80.4 por ciento), y en Formentera, 11 de 26 (42.31 por ciento).

Del total de las 1.008 plazas, se ofrecían 613 en Mallorca, 119 en Menorca, 250 en Ibiza y 26 en Formentera. Por cuerpos, 401 plazas son para maestros de infantil y primaria; 552, para profesores de ESO; 45, para profesores de escuelas oficiales de idiomas y 10 para profesores de música y artes escénicas.

Además, el proceso de oposiciones se inició con 4.865 aspirantes admitidos aunque, finalmente, se presentaron 4.019 personas en Baleares. En Ibiza y Formentera, 710; en Menorca, 416 y en Mallorca, 2.893. En total se ofrecían 1.008 plazas de personal docente de las Islas para todos los cuerpos; es decir, cuerpo de maestros, profesores de ESO, de escuela oficial de idiomas y del cuerpo de música y artes escénicas.

March ha destacado que para ellos, las oposiciones “han sido un éxito”, pues “poco a poco” van “dando respuesta a la interinidad que tiene el sistema educativo”. El porcentaje de plazas adjudicadas representa a 920 personas que “se estabilizarán como funcionarios de Baleares” y que además, “si se juntan con las personas que el año pasado aprobaron las oposiciones, un total de 1.001 personas se han integrado en el sistema escolar de las Islas en dos años”.

Para el conseller, “estas cifras son clave” en un sistema educativo que llega “casi al 38 por ciento de interinaje en los centros”. Esta circunstancia “es consecuencia de que en muchos años no haya habido oposiciones”, ha aclarado March, quien ha recordado que “si se hubieran hecho oposiciones cada año, esto no hubiera pasado”, pues “en 2011, cuando entró el PP, se acabaron las oposiciones”. El objetivo de la Conselleria “es bajar el porcentaje de interinos docentes hasta aproximadamente un 10 por ciento del total”.

También ha apuntado que “han sido las oposiciones más grandes que se han hecho en la historia de la educación de las Islas desde que hay competencias”. Además, ha asegurado que el año que viene “habrá 1.000 plazas más” sumadas a las que este año han quedado vacías, así como también en el año 2020. Por ahora, el conseller ha dicho que, además de las 920 personas que se integran en el sistema educativo, se abrirán 4.611 plazas para nuevos interinos.

Por otra parte, el conseller ha dicho que sabe “que hay problemas, reclamaciones y una serie de colectivos que tienen su posición” y dice que “es normal y comprensible”, ya que tiene “la suficiente capacidad empática de ponerse en el lugar de las personas aprobadas sin plaza”, pero que “el proceso se ha hecho de acuerdo a las normas que había” y “no hay que olvidar que esto ha sido un concurso de oposición, no una oposición como tal, y que ésta depende de la normativa estatal, no de las Islas”.

Además, ha elogiado el trabajo de organización realizado en las oposiciones y en especial a los tribunales, dado que “no es un trabajo fácil juzgar a la gente con una presión tan importante” y ha incidido en que “han hecho un trabajo excelente” y “tienen su reconocimiento y el de toda la dirección”. La Conselleria ha puesto en marcha 116 tribunales, integrados por 580 personas. La distribución de los tribunales es la siguiente: 19 en Ibiza, 15 en Menorca y 82 en Mallorca.

En este sentido, ha aclarado que los tribunales “son soberanos” para “tomar la decisión que consideren oportuna”, y ha incidido en que las personas que no estén de acuerdo tienen derecho a reclamar en los mismos tribunales, en la Conselleria e incluso en “contenciones administrativas”.

March ha asegurado que una de las propuestas que llevará a cabo la Conselleria en el futuro es que “las pruebas no sean eliminatorias”, de forma que los aspirantes puedan pasar todas las pruebas hasta el concurso y acceder al mismo si la nota obtenida es, mínimo, un cinco. El conseller ha añadido que esta medida “no es fácil y necesita mucho consenso”, así como que requiere “mucha complejidad organizativa”, pero que aún así “es más justo que los aspirantes puedan llegar a la fase del concurso pasando todas las pruebas”.

Por su parte, Sánchez ha querido “agradecer a todos los opositores por el esfuerzo de prepararse y presentarse”, así como ha recordado que mañana se abre el plazo para que los opositores escojan su plaza y ha apuntado que este año hay 500 vacantes más para elegir que el año pasado. Esto último, ha aclarado, es “debido a que ha habido bastante gente que se ha jubilado” y porque “este año se han creado más plazas debido al número de gente que viene de fuera”.

DEJA UNA RESPUESTA