Los hoteleros invierten en los edificios pero no en sus trabajadores

27

Antonio Copete, secretario general del sector de Hostelería del sindicato UGT, en el programa 4 Directe de Canal4 Ràdio, ha denunciado que “los empresarios hoteleros están invirtiendo mucho dinero en mejorar las instalaciones de sus establecimientos, pero no lo hacen en sus trabajadores”.

Copete ha destacado que en las habitaciones de dos camas se está generalizando colocar una tercera o, incluso, un sofá-cama que puede dar cabida hasta a dos personas más. “Hasta hoy era normal colocar a un niño en la misma habitación de sus padres”, ha recalcado el secretario de UGT, “pero ahora se está generalizando, sobre todo en hoteles de tres estrellas, colocar a otra persona adulta o hasta dos más en cada habitación”.

Esta situación está repercutiendo muy gravemente en los trabajadores. La sobreocupación hotelera multiplica las plazas ocupadas en un hotel. El trabajo de las camareras de piso, por ejemplo, se organiza por habitaciones, pero “no es lo mismo una habitación con dos clientes que otra con cuatro. Esto es sobreexplotación y obliga a sobreesfuerzos a toos los trabajadores. También a los de cocina, comedor y recepción, que tienen que atender a más personas”, ha señalado Copete.

El representante sindical comprende que “los empresarios quieran ganar dinero, pero no deben hacerlo solamente explotando a sus trabajadores. No se puede ir a trabajar cada día con cuatro o cinco pastillas para paliar el dolor provocado por el sobreesfuerzo. Hay que cuidar a los trabajadores. Eso implica también dar un mejor servicio al cliente. Tenemos hoteles de cuatro estrellas pero con falta de personal que no puede dar un servicio de cuatro estrellas al turista”.

El secretario de Hosteleria de UGT ha valorado esta falta de personal en hasta un 20% por debajo de las necesidades reales del numero de turistas que se alojan en un hotel.

Canal 4 Ràdio ha invitado a participar en el programa 4 Directe a representantes de la Federación Hotelera de Mallorca para escuchar y difundir sus puntos de vista sobre estas acusaciones de mezquindad por parte de los sindicatos, pero la oferta ha sido rechazada por los empresarios.

En breves instantes, en este mismo espacio, podrán escuchar y ver el vídeo con la participación en el programa 4 Directe de Canal4 Ràdio de Antonio Copete, secretario general del sector de Hostelería del sindicato UGT.

DEJA UNA RESPUESTA